Unos 40 inmigrantes detenidos fue el saldo de una redada de cuatro días realizada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Nueva York, detalló el organismo
A través de un comunicado, ICE informó que el operativo, el cual finalizó este 21 de junio, estuvo centrado en los inmigrantes con antecedentes, reingresos tras la deportación, fugitivos de migración y otros violadores de las leyes migratorias.
De los arrestados en el centro, oeste y norte del estado de Nueva York, casi el 30 por ciento tenía condenas penales o cargos penales pendientes.
“Felicito a los valientes hombres y mujeres de ICE que trabajan incansablemente para mantener nuestras comunidades seguras en el estado de Nueva York”, dijo Thomas Feeley, director de la oficina de campo de ICE en Buffalo, que cubre la región de 48 condados.
Del mismo modo, Thomas aseguró que “ICE continuará asegurándose de que el estado de Nueva York nunca sea un refugio seguro para extranjeros delincuentes”.
Entre los arrestados durante la operación están:
Un ciudadano mexicano con múltiples condenas penales por infligir lesiones corporales a su cónyuge, tres condenas por conducir bajo la influencia del alcohol, tres condenas por conducir sin licencia, dar información falsa a un oficial y llevar un arma de fuego cargada en un lugar público.
Un ciudadano salvadoreño con condenas penales por robo, asalto y delito grave de agresión sexual.
Otros casos incluyeron individuos con condenas por ofensas serias que involucran: asalto sexual, asalto, posesión de armas de fuego, robo, descuido de un niño, hurto, reingreso ilegal a los Estados Unidos, desacato al tribunal y violación legal.
Siete de los individuos arrestados durante la acción de cumplimiento han sido aceptados para enjuiciamiento federal por reingreso después de la deportación, un delito punible con hasta 20 años de prisión. Aquellos que no hayan sido enjuiciados penalmente serán procesados para su expulsión del país. Las personas que tienen órdenes de deportación pendientes, o que regresaron ilegalmente a los Estados Unidos después de ser deportadas, están sujetas a la expulsión inmediata del país.
Las acciones de cumplimiento se llevaron a cabo de acuerdo con las operaciones cotidianas rutinarias llevadas a cabo por los equipos de operaciones de fugitivos de ICE con la intención de arrestar a los delincuentes extranjeros y otras personas que violen las leyes de inmigración.
Los arrestos tuvieron lugar en el condado de Albany (14) Condado de Delaware (3) Condado de Erie (6) Condado de Genesee (3) Condado de Lewis (1) Condado de Madison (1) Condado de Monroe (2) Condado de Onondaga (1) Condado de Ontario (5) Condado de Saratoga (2) Condado de Schenectady (1) y Condado de Wayne (1).
Los arrestados (35 hombres y 5 mujeres) incluyeron ciudadanos de 13 países: Brasil, Canadá, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Jamaica, Malawi, México, Nigeria, Pakistán, Polonia, Somalia y Letonia.