52° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.62
Euro:€20.71
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
09 de diciembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Muros y migración, un vistazo a la realidad entre México y EU

“Muros y migración México-Estados Unidos” es un ensayo realizado para criticar la construcción de un muro a lo largo de la frontera Foto: Maggie Macías, CC.

“Muros y migración México-Estados Unidos” es un ensayo realizado para criticar la construcción de un muro a lo largo de la frontera para detener el flujo de personas.

Bajo las palabras clave migración, desigualdad, inseguridad y deportaciones Jesús Arroyo-Alejandre y  David Rodríguez-Álvarez presentaron un estudio para la Universidad de Guadalajara sobre los motivos sociales que están detrás del impulso de estadounidenses de construir una barrera entre ambos países.

“El muro fronterizo que construye  Estados  Unidos  en  su  frontera  sur  podrá  disuadir  a  algunos  e  impedir el paso a otros, pero esa medida no evitará totalmente la entrada de indocumentados” destaca el ensayo.

Más allá del simple discurso del racismo, durante muchos años se ha formado una necesidad de protección ante la gran cantidad de personas de diferentes poblaciones que comparten el mismo terreno.

“También  se  ha  empleado  para  hacer  frente  al  dominio  de  unos grupos sociales sobre otros, lo que ha provocado innumerables conflictos violentos y no violentos, y casi invariablemente implica expansión territorial de los grupos dominantes” detalla el documento.

La presencia de los “muros” generalmente sirve para remarcar la idea de una sociedad compuesta por similitudes socioculturales y raciales.

El ensayo detalla que otro motivo para rechazar a los foráneos es la modernización de la sociedad “antes era frecuente que se acusara a los inmigrantes del medio rural de engrosar los cinturones de miseria en las ciudades, de quitarles empleo a los nativos, del deterioro de servicios públicos”, tal como se puede observar hoy día.

Tal vez te interese:  Disfruta con los mejores memes de la semana en Conexión Migrante

Respecto a los muros construidos para frenar el flujo de las personas, los expertos indican que son inútiles.

El muro México-EU

El muro fronterizo es principales promesas de campaña del presidente Donald Trump, sin embargo, representa  un  atentado  a  los  ecosistemas  y  a  grupos  humanos  que  no  reconocen fronteras como los indios pápagos de Arizona y Sonora.

“Trump justifica el muro argumentando que con él devolverá la seguridad a su país pues impedirá la entrada de inmigrantes ilegales, de terroristas que pudieran atentar contra sus ciudadanos y las actividades de carteles de drogas” sostiene el estudio.

A pesar de este discurso, la migración de México hacia Estados Unidos existe desde siempre, la mano de obra mexicana ha permitido la industrialización de buena parte del país, por lo cual la barrera del presidente Trump no tendría el efecto que el desea.

Si quieres leer el ensayo completo puedes hacerlo aquí.

[pdf-embedder url=”http://eotgs3dgxxk.exactdn.com/wp-content/uploads/2018/06/10077-145-35712-1-10-20180402.pdf”]