26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Semana de cambios migratorios sacude a sociedad norteamericana

Junio ha sido un mes activo en lo que respecta a las legislaciones para los migrantes, tengan papeles o no, pues desde que inició la semana las autoridades estadounidenses han tocado varios temas sensibles.

Junio ha sido un mes activo en lo que respecta a las legislaciones para los migrantes, tengan papeles o no, pues desde que inició la semana las autoridades estadounidenses han tocado varios temas como la reforma migratoria, “tolerancia cero”, menores migrantes separados de sus familias, políticas santuario y más.

Desde que asumió su cargo como presidente, Donald Trump no ha dado un respiro a los migrantes, principalmente los latinoamericanos, pues gran parte de sus medidas ha sido para inhibir la migración y expulsar a los extranjeros de EU.

El primero de estos temas tuvo lugar hace una semana, cuando el líder de los legisladores en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dio a conocer que presentaría dos iniciativas de ley migratoria, las cuales incluían los cuatro pilares propuestos por el presidente Trump.

Desafortunadamente, a pesar de contar con el apoyo de su bancada y el visto bueno del presidente, una de las leyes propuesta por los republicanos fue rechazada, mientras que la otra fue pospuesta hasta la próxima semana para ver si podía conseguir más votos por parte de los demócratas.

Esta derrota puso a Trump en una situación complicada, pues apenas este viernes pidió a los republicanos dejar de perder el tiempo con los migrantes y concentrarse en cosas que  importan, las elecciones de noviembre.

El segundo tema a destacar fue la separación de las familias migrantes en la frontera de México con Estados Unidos.

Desde que fue implementada la política migratoria “tolerancia cero” a principios de mayo, miles de niños migrantes fueron separados de sus padres nada más cruzaban la frontera.

No fue sino hasta que el Senador Jeff Merkley visitó uno de los centros donde las autoridades migratorias mantenían recluidos a los menores cuando el asunto tomó la importancia que merecía.

Semanas después, la presión pública logró lo que no había pasado en lo que va de la administración del presidente Donald Trump, dio un paso atrás y firmó un decreto que prohíbe la separación de menores en la frontera.

Un par de días antes, el mandatario había remarcado su postura respecto al programa “tolerancia cero” al dejar en claro que es necesario quitarle los niños a los migrantes para poder enjuiciarlos. Además, dejó muy en claro su deseo para que Estados Unidos no se convierta en un campamento de migrantes, algo que según él ya es una realidad en Europa.

Tal vez te interese:  Hijo de Donald Trump ofrece trabajo a inmigrantes en su viñedo

Aún así, esta medida solo fue un recurso para disminuir el ruido sobre la separación de familias en la fronteras, pues ahora las familias serán detenidas juntas, aunque por tiempo indefinido.

Abogados especializados en tema migratorio expresaron no hay nada dentro de la ley de inmigración que obligue al gobierno a separar a los niños de los padres y lo que busca el presidente con estas medidas desestabilizadoras es crear jurisprudencia para poder modificar las leyes a su gusto.

Además, aún no existe un protocolo claro sobre el procedimiento para regresar a estos menores con sus familias.

Dado que aún permanecen miles de niños lejos de sus padres o cualquier otro familiar, diversos gobernadores interpusieron un recurso legal contra Donald Trump, por su política migratoria, a la cual calificaron como inhumana.

Para equilibrar la situación, el presidente se reunió este viernes con familiares de personas que han sido asesinadas por indocumentados, durante esta reunión no dejó pasar la oportunidad y recordó que son necesarias las medidas de seguridad en la frontera sur con México.

Como tercera noticia relevante, y una buena para los migrantes indocumentados, este jueves la Corte Suprema emitió un fallo que facilita obtener la ciudadanía a las personas que son requeridas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para presentarse a proceso de deportación.

Cualquier persona que tenga planeado tramitar una green card es indispensable que hayan permanecido los últimos 10 años en Estados Unidos, sin embargo, en el momento en el que eran requeridos por el DHS este reloj se detenía, dejando a miles de personas sin la oportunidad de hacerse con son su permiso de residencia.

 

Notas relacionadas