INE reporta haber recibido más de 74 mil votos de mexicanos en el extranjero

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A 10 días de que termine el plazo para entregar los paquetes electorales de los mexicanos residentes en el extranjero el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el 19 de junio llegado a México 74 mil 826 votos desde el exterior.

Con estos votos se rompió el récord alcanzado en 2012, elecciones en las que participaron 40 mil connacionales en el extranjero.

En tanto, el presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Enrique Andrade, informó que ya fueron enviados los 181 mil 256 Paquetes Electorales Postales, y que se está a unos días de acumular el doble de los recibidos en el año 2012.

Además, remarcó que los mexicanos en el exterior pueden tener la confianza de que todos los votos llegarán bien y que serán contados el 1° de julio.

Tal vez te interese:  INE garantiza que el voto de los mexicanos en el extranjero no está en riesgo

Se establece que las diferentes áreas del INE implementarán las acciones necesarias para recibir los votos de 181 mil 256 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, en un total de 256 Mesas de Escrutinio y Cómputo, en las cuales participarán mil 333 ciudadanas y ciudadanos como funcionarios, así como representantes de partidos políticos, observadores electorales, Capacitadores Asistentes Electorales, Supervisores Electorales, notarios públicos, visitantes extranjeros y medios de comunicación.

Observadores rompen récord

A través de un comunicado, el INE adelantó que hasta el momento 711 visitantes extranjeros, provenientes de 55 países, ya fueron acreditados como observadores para las elecciones federales, por lo que se tendrá la observación electoral internacional más grande en la historia de las elecciones presidenciales.

Por ello, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, confió en que con ello se logrará el objetivo de que “la elección en curso sea la más vigilada, la más explicada, la más documentada y, por ello, también la más libre de todas las elecciones que ha organizado nuestro país para disputar los poderes públicos”.

Córdova Vianello recordó que las misiones de observación electoral internacionales han otorgado a México las más altas calificaciones al sistema electoral.

Destacó la evolución que ha tenido la democracia en México en los últimos 20 años. Muestra de ello, dijo, es que la Unión Europea declinó conformar una misión de observación electoral, ya que, en virtud del grado democrático alcanzado en nuestro país, no forma parte de los ámbitos de atención de dicha comunidad.

La autoridad electoral también conoció el informe sobre el total de 36 mil 129 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos para desempeñarse como observadores electorales durante la Jornada Electoral del 1° de julio. De esa cifra, el INE ya aprobó los registros de 19 mil 548 personas.