23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Todo lo que debes saber sobre las propuestas migratorias de los republicanos

Paul Ryan anunció que presentará dos iniciativas de ley migratoria, una de las cuales es probable cuenten con el apoyo del presidente Donald Trump al costo de incluir sus cuatro ejes migratorios.

La próxima semana será decisiva para todos los migrantes en Estados Unidos, pues hace unos días el líder de los legisladores en la Cámara de Representantes, Paul Ryan anunció que presentará dos iniciativas de ley migratoria, una de las cuales es probable cuenten con el apoyo del presidente Donald Trump (por lo que podrían  incluir sus cuatro ejes migratorios).

Uno de los puntos clave que abordarán estas leyes es el tema de la separación familiar de los inmigrantes que llegan a la frontera (iniciativa puesta en marcha gracias al programa “tolerancia cero”), otro de los temas que se abordarían es la ciudadanía para los dreamers.

Los líderes republicanos publicaron este jueves una versión preliminar del proyecto de ley después de que Ryan no apoya la política “tolerancia cero”.

Sin embargo, el destino de esa medida y otro respaldado por un bloque significativo de conservadores es incierto, lo que significa que la política de separación de la familia podría permanecer intacta indefinidamente.

Tal vez te interese:  Estos son los cuatro pilares de la Reforma Migratoria de Donald Trump

“Creo que esto debería abordarse, creemos que debería abordarse en la legislación de inmigración”, dijo Ryan. “Lo que sucede en la frontera con la separación de los padres y sus hijos se debe a un fallo judicial. Por eso creo que la legislación es necesaria”.

Respecto al apoyo presidencial a estas iniciativas, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, respondió que “el presidente ya presentó una propuesta que cierra las lagunas jurídicas y proporciona los recursos para asegurar nuestra frontera. Si el proceso conduce a una solución permanente, como lo delineó el presidente, entonces la apoyaríamos”.

NACIONAL

Cada proyecto de ley de inmigración que se considere la próxima semana tiene como objetivo satisfacer a un ala ideológica diferente del Partido Republicano, y no está claro si alguno de los dos tiene los votos para aprobar la Cámara de Representantes.

Los demócratas han indicado que se oponen firmemente a ambas propuestas. Ryan dijo que cualquier proyecto de ley de inmigración del Partido Republicano debe abordar los cuatro pilares señalados por el presidente Trump:

  • Protecciones legales para inmigrantes que están en el país ilegalmente después de llegar a los Estados Unidos cuando eran niños
  • Seguridad de frontera, lo cual contempla el muro.
  • Poner fin a la lotería de visas de diversidad
  • Agregar nuevas restricciones para la inmigración legal basada en la familia

El proyecto de ley para apaciguar a los conservadores incluiría reducciones adicionales a la inmigración legal y podría requerir que todos los empleadores verifiquen la ciudadanía de sus empleados en una base de datos federal.

El otro proyecto de ley, que cambia la política familiar en la frontera, es un compromiso con republicanos moderados que anteriormente habían amenazado con forzar votos sobre su propio plan de inmigración con los demócratas.

El grupo se retractó de ese esfuerzo el martes luego de que Ryan convenciera a los miembros de que sería dañino para la Cámara controlada por los republicanos aprobar una ley de inmigración respaldada principalmente por demócratas.

La legislación autorizaría la financiación de un muro fronterizo, el cual requiere  25 mil millones de dólares para su construcción.

Otro punto sería crear una nueva categoría de visa que incluya a los dreamers que serían elegibles para el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA). Esos inmigrantes obtendrían un estatus legal para protegerlos mientras esperan en la fila para obtener la ciudadanía. Sin embargo, no les daría a esos inmigrantes un tratamiento especial o un camino expedito como muchos moderados y demócratas han insistido.

Tal vez te interese:  Administración Trump usa la Biblia para justificar separación de migrantes

El compromiso se produce tras semanas de enfrentamientos con conservadores que se han resistido a cualquier sistema que cree una ruta especial de ciudadanía para los dreamers. La nueva categoría de visa se crearía poniendo fin al actual sistema de lotería de visas y cambiando varios otros programas de visa existentes.

El proyecto de ley también terminaría con los límites de visas del país mientras se mantiene el límite actual de visas, lo que significa que la cantidad de nuevos inmigrantes permitidos en el país se reduciría a medida que se otorguen visas a los dreamers.

Futuro incierto

A pesar de que Ryan ha insistido en que está cerca una solución para los dreamers, el presidente declaró este viernes que no firmará una propuesta migratoria “moderada”, por lo que todo recae en la otra propuesta.

“Estoy viendo las dos”, dijo Trump a reporteros en la Casa Blanca el viernes. “Ciertamente no firmaría la más moderada”.

“Necesito una propuesta que dé a este país una seguridad fronteriza tremenda. Tengo que tener eso. Tenemos que tener el muro. No tenemos el muro, no hay propuesta”.

 

Notas relacionadas