25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Dreamers Moms van con todo para reunirse con sus hijos

Ayer fue separada de sus hijas, hoy por hoy Yolanda Varona, directora y fundadora de Dreamers Moms USA/Tijuana, tiene planeada diversas actividades para hacer ver a la sociedad que la separación familiar nos afecta a todos.

Ayer fue separada de sus hijas, hoy por hoy Yolanda Varona, directora y fundadora de Dreamers Moms USA/Tijuana, se encarga de dirigir a un grupo de madres que luchan por recuperar a sus familias, a las que tuvieron que decir adiós a sus familias por culpa del fenómeno migratorio

Para estas madres la batalla continúa, sin embargo, ahora lo hacen a través de varios frentes, pues Dreamers Moms USA/Tijuana tiene planeadas varias iniciativas para hacer ver a la población que la separación de familias es un fenómeno que nos afecta a todos.

En entrevista para Conexión Migrante durante el Foro Migración y Separación Familiar, organizado por Deportados Unidos en la Lucha e Iipsoculta, Yolanda habló de sus próximos proyectos, entre los que destaca un foro con legisladores sobre los daños que la separación familiar genera en los menores.

“El proyecto más emocionante y más próximo que tenemos es un foro donde van a participar niños ciudadanos estadounidenses, que van a venir a decirles a los congresistas que estamos invitando qué es lo que necesitan de ellos, de sus congresistas, que son los que hacen las leyes” dijo Varona.

Además, a este evento acudirán mujeres de diferentes lugares de la república e incluso madres de otros países, pues más que un problema binacional, es un problema transnacional.

“Estos niños van a platicar cuánta falta les hacen sus padres, cuál es la huella que ha dejado en ellos esa ausencia, ese vacío”, apuntó Varona, pues su plan es que los niños se expresen y sean escuchados.

Más proyectos en puerta

Otra de las actividades en puerta de este grupo es el proyecto “Cuentos para Dormir”, proyecto de la maestra migrante rusa Sofía Zovko, que consiste en siete libros que recopilan historias reales de deportación.

Tal vez te interese:  "Fue la Noche Vieja más triste de mi vida": Yolanda, deportada y hoy activista en Dreamers Moms

“Bufanda Valiente” es una iniciativa para vender bufandas hechas por las integrantes de Dreamers Moms para poder pagar los abogados necesarios para recuperar las custodias de sus hijos, las cuales llegan a costar hasta 6 mil dólares.

Comienzan a verse los resultados

“Dos mujeres reunificadas en Estados Unidos por medio de nuestro trabajo como Dreamers Moms, siete certificaciones de Visa U; una certificación de Visa U dentro de Estados Unidos; una obtención de VAWA  de una mujer que estaba siendo violentada por su esposo, ciudadano norteamericano; y el que nuestro trabajo que esté dando frutos nos hace ver que todo este activismo vale la pena” destaca Yolanda, quien añade sentirse partida en dos por estar varios años sin ver a su hija.

A pesar de sentirse incompleta, Yolanda Varona adelantó que espera poder volver a abrazar a su hija a finales de 2018 tras ocho años sin poder hacerlo.

Madres, base de la familia y la lucha

“Las mamás somos la base de las familias, somos el pilar de la casa y nos ha tocado salir a pelear, salir a que se nos visibilice” comenta Varona, pues estar solas en un país con fuertes tendencias machistas como México no las ha detenido ni amedrentado para pelear por lo suyo.

Para Yolanda su objetivo es simple “que se nos escuche como mujeres cuáles son nuestras necesidades como deportadas”.

Y es que a pesar de los obstáculos, el dolor y la angustia de no estar con sus hijos, para Yolanda el poder reunirse de nuevo con su familia no significa terminar con su batalla, pues como el suyo, hay muchos casos de familias separadas y todos necesitan apoyo.

“Hay más mujeres que están peleando por sus hijos y muchas de ellas que no tienen la oportunidad ni siquiera de hablar con ellos por teléfono, me hace levantarme y pensar que tengo que hacerlo por mis hijos, por los hijos de ellas y los hijos de todos”.

Notas relacionadas