28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Alerta por arrestos de ICE en citas para tramitar la Green Card

A pesar de que el gobierno de Trump invita a los migrantes a corregir su estatus por la vía legal continúan los arrestos de indocumentados.

Activistas y familiares de migrantes afectaros denunciaron que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) continúan con los arrestos de indocumentados que buscan legalizar su estatus migratorio, esto a pesar de haber un demanda colectiva pendiente.

De acuerdo con testimonios, esta práctica consiste en detener a los indocumentados que se presentan sus citas en las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Uno de estos casos el de Marlon Castillo, migrante de 46 años, sin antecedentes y con dos hijas ciudadanos, el cual fue documentado por EFE.

Durante su entrevista, un oficial de USCIS encontró una orden de deportación en contra de Castillo de hace más de 20 años, después que le fuera negada una petición de asilo político en la década de los años ’90. Posteriormente, le dijo a Castillo que necesitaba hablar con un superviso, y minutos después un oficial de ICE detuvo al migrante.

Su abogada, Meredith Brown,  asegura que aunque iba preparada con toda la documentación para pedir a ICE que desechara la orden de deportación, los oficiales hicieron caso omiso y detuvieron a su cliente.

Tal vez te interese:  Agentes de ICE se basan en perfiles raciales para detener a las personas en los operativos

“Es una contradicción que el mismo gobierno esté diciendo que quiere que los inmigrantes usen las vías legales y ellos no estén respetando este proceso”, considera Brown.

Debido a este y otros casos similares, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) tuvo que demandar las acciones de las autoridades federales.

El juez de distrito en Massachusetts Mark L. Wolf está escuchando a ambas partes. En una audiencia, la semana pasada, Thomas Brophy, director interino de la oficina local de ICE en Boston, dijo en la corte que al enterarse que inmigrantes como Souza buscaban arreglar su situación legal puso fin a esta práctica en sus oficinas.

Brown se pregunta si Brophy tomó la decisión de detener estas acciones y ICE es una agencia federal por qué en Los Ángeles se actúa de diferente forma: “¿Hay que demandar entonces en cada estado?”.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) se unió a las denuncias y a las exigencias para que la Administración Trump mantenga esta clase de acciones.

“Cada vez más estamos viendo estas separaciones de familias y, aunque tenemos todos los argumentos para su defensa, ICE no quiere negociar”, dijo Cinthia Flores, abogada de CHIRLA.

Por su parte, Ana asegura que el arresto de su esposo ha sido un golpe emocional para sus hijas, de 14 y 6 años, que no paran de llorar.

“Esto no es justo. Mi papá no le ha lastimado a nadie, por qué lo separaron de nosotros, no vamos a resistir esta separación”, dijo a Efe Daelyn, la mayor de las hijas de Castillo, que se encuentra en un centro de detención en Santa Ana (California).

Con Información de EFE

Notas relacionadas