Los Angeles CA  
  
 
14 de diciembre de 2018
contacto: +52 1 (55) 5211 5814
REDES
10 cosas que no sabías sobre el 5 de mayo
Conexión Migrante | 3 de mayo
Los mexicanos festejamos por todo lo alto el 5 de mayo brindando con margaritas, cerveza y comiendo enchiladas. Pero, si te hiciéramos un breve examen… ¿sabrías responder?

En EEUU, los paisanos festejamos por todo lo alto el 5 de mayo brindando con margaritas, cerveza y comiendo enchiladas. Pero, si te hiciéramos un breve examen… ¿sabrías responder qué se festeja exactamente? Para que no te agarren desprevenido, Conexión Migrante te cuenta las 10 cosas que no sabías (¡o que ya se te habían […]

En EEUU, los paisanos festejamos por todo lo alto el 5 de mayo brindando con margaritas, cerveza y comiendo enchiladas. Pero, si te hiciéramos un breve examen… ¿sabrías responder qué se festeja exactamente?

Para que no te agarren desprevenido, Conexión Migrante te cuenta las 10 cosas que no sabías (¡o que ya se te habían olvidado!) del 5 de mayo:

  • ¿ES EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA?

No. El 5 de mayo no es el día de la Independencia de México. Ésta inició más bien un 16 de septiembre del 1810.

  • ¿QUÉ FESTEJAMOS ENTONCES EL 5 DE MAYO?

Lo que celebramos el 5 de mayo es el triunfo de los mexicanos sobre el Ejército Francés hace más de 150 años.

  • ¿EL “5 DE MAYO” ES LO MISMO QUE LA “BATALLA DE PUEBLA”?

Sí. El 5 de mayo es el día en el que el ejército francés (6 mil elementos) y un contingente mexicano de soldados y población local Zacapoaxtla (2 mil elementos) se enfrentaron en los fuertes de Loreto y Guadalupe, en Puebla.

  • ¿POR QUÉ ESTÁBAN ENEMISTADOS LOS FRANCESES Y LOS MEXICANOS?
  • Muy simple… Porque les debíamos dinero. En 1862, México estaba en una de las peores crisis de su historia y le debía mucho dinero a Francia, España e Inglaterra. El presidente Benito Juárez aplicó aquello del “debo, no niego. Pago, no tengo”. Les avisó a los europeos que no les pagaría nada durante dos años. Los tres países se enojaron y Francia decidió invadir.
  • ¿POR QUÉ PELEARON EN PUEBLA Y NO EN OTRO LUGAR?
Tal vez te interese:  Zaragoza Awards 2018 entregan reconocimiento a Alex Lora

Imaginemos la situación. En 1862, el Ejército francés, que era el más poderoso de Europa en aquella época, quería su dinero de regreso, pero también tenía sed de conquista. Así que un ejército, a cargo de Charles Ferdinand Latrille, desembarcó en Veracruz (tras cruzar el Atlántico en barco) para tomar la Ciudad de México. Pero para lograrlo, obviamente, los franceses tenían que avanzar por tierra hasta la capital y esto los obligaba a atravesar el estado de Puebla.

  • ¿CÓMO FUE Y CUANTO DURÓ LA BATALLA?

Un frente formado por los mexicanos, que como ya dijimos, eran unos 2 mil elementos, estaba al acecho de los franceses en los fuertes de Loreto y Guadalupe, en Puebla. Cuando el Ejército francés llegó, los emboscaron y pelearon durante más de 10 años. Los mexicanos vencimos.

  • ¿QUIÉN FUE EL CAUDILLO QUE LIDERÓ LA BATALLA DE PUEBLA?
Tal vez te interese:  Fuerza Migrante instalará Centros de Atención en NY y NJ para que paisanos realicen trámites gratuitos

Fue el general Ignacio Zaragoza, quien era muy patriota. Pero murió muy joven. A los 33 años fue vencido por el tifus marino. ¿Sabes que se lo provocó? ¡Una infestación de piojos! Esto se debía a las malas condiciones de higiene que había durante las guerras. Hay muchas calles en México que llevan el nombre de Ignacio Zaragoza y a esto se debe que el nombre completo del estado de Puebla sea justamente “Puebla de Zaragoza”.

  • ¿LOS FRANCESES SE RINDIERON POR COMPLETO Y DEJARON TRANQUILO A MÉXICO DEFINITIVAMENTE?

No. Aunque perdieron la Batalla de Puebla, el Ejército francés no se dio por vencido. Se recuperó y un año después (1863) logró el objetivo de tomar la Ciudad de México. En Francia, eran los tiempos de Napoleón III y este país logró instaurar su imperio en México durante algunos años, bajo el mando de Maximiliano de Habsburgo.

  • lOS FRANCESES “OLVIDARON” EL ASUNTO.

Te contamos un secreto. Esta batalla es muy importante para México, pero los franceses se hacen los olvidadizos. No se estudia en los libros de historia y muchos franceses no saben siquiera que existió este enfrentamiento en donde fueron vencidos por los mexicanos.

Comentarios

comentarios