A un día de que el juez federal John D. Bates determinara que los argumentos empleados por el Gobierno Federal para cancelar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) carecían de sustento, la Casa Blanca determinó que esta iniciativa es ilegal porque viola la Ley Federal.
En conferencia de prensa la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, lamentó la decisión tomada por el juez Baters y añadió que que la iniciativa solo sirve para atraer a los jóvenes indocumentados a Estados Unidos y que este tema debe ser analizado y discutido por los partidos políticos.
Así mismo, sostuvo que el fallo beneficiará a las organizaciones criminales y a los “coyotes” que trafican con personas, porque “crea un incentivo” para la inmigración ilegal a Estados Unidos.
Recordemos que el fallo judicial emitido este martes da 90 días al Departamento de Seguridad Nacional para justificar por qué puso final a ese programa de alivio a las deportaciones de jóvenes indocumentados y, concluido ese plazo, le obliga a aceptar nuevas solicitudes de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).
“Esta decisión es una buena noticia para las organizaciones traficantes de personas y redes criminales, y es una noticia horrible para nuestra seguridad nacional” expresó Sanders.
Por su parte, el Departamento de Justicia aseguró que está preparado para defender en “futuros litigios” su “autoridad legal” para acabar con el programa DACA.
Con información de agencias.