La directora y fundadora de Dreamers Moms USA/Tijuana, Yolanda Varona, alerta sobre el aumento de casos de madres deportadas que han perdido contacto total con sus hijos e hijas.
Desde la sede del albergue de Veteranos Deportados en Tijuana, donde Yolanda reside, comentó que no existen estadísticas oficiales, pero de acuerdo con su base de datos y las historias que ha escuchado, la violencia de Estados Unidos contra familias migrantes va en aumento con Donald Trump.
Madres deportadas alertan: EU separa a familias y las pone en riesgo
Por otro lado, Yolanda Varona observa que con estas medidas antiinmigratorias, que se han agudizado con Donald Trump, se pone en riesgo a toda una generación.
“Hay niños que también están molestos, y ciudadanos que están creciendo molestos porque el país donde nacieron no les permite permanecer con sus familias”.
“Hay una generación que va a venir con muchos problemas psicológicos, con muchos problemas de coraje y abandono. Pero, también hay jóvenes que están viendo a sus madres luchar desde afuera, que desde este momento están tomando acción y van a lograr que las leyes de Estados Unidos cambien para bien de nuestra migración”.
Yolanda detalla que el gobierno de Estados Unidos ha tomado a los hijos e hijas de madres deportadas bajo su custodia, incluso se reportan casos de hijos e hijas de madres deportadas que definitivamente se han perdido en el sistema, y nadie sabe dónde están.
Aunque no hay estadísticas oficiales de cuántas madres han sido separadas de sus hijos o hijas, ni cuántas definitivamente han perdido contacto, Yolanda expone que hay un problema que debe llamar la atención de la opinión pública.
En el video blog, Yolanda Varona pide a la comunidad en general que las ayuden a buscar alternativas de solución para recuperar las custodias de los hijos e hijas de las madres deportadas.
Yolanda relata que hay casos de hijas e hijos que se quedan con sus padres y ellos rehacen sus vidas, y se olvidan de la madre deportada, otros casos de niños y niñas que quedan en casas de cuidado y han recibido abuso sexual, físico y psicológico.