78° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$18.81
Euro:€20.43
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
01 de febrero de 2023
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Guanajuato, sin remesas, no llega a fin de mes

Guanajuato es, nada más y nada menos, la cuna de la independencia de nuestro México. Y su capital es tan rica en belleza arquitectónica, historia y tradición, que es considera por la UNESCO como un Patrimonio Cultural de la Humanidad desde hace casi 30 años.

Los guanajuatenses, lo sabemos, son gente de tradiciones: cantan “Caminos de Guanajuato”, sin importar qué edad tengan; comen nieves de garrafa y no perdonan el menudo o el “caldo de oso” del domingo.

Además, todos los guanajuatenses tienen algún familiar o vecino que trabaja en la manufactura (agroindustria, autopartes de autos, calzado, textiles) del estado. Y prácticamente todo el mundo tiene a alguien cercano que trabaja “del otro lado” y le manda dinero a su familia en México.

Conexión Migrante te cuenta 8 cosas que no sabías de los guanajuatenses y su relación con las remesas:

  1. TERCERO EN LA LISTA. Guanajuato es el tercer estado que más remesas recibe de los migrantes que viven en EEUU, solo superado por Michoacán y Jalisco. En año pasado, por ejemplo, los paisanos mandaron 2,600 millones de dólares a sus familias en Guanajuato.
  2. EL QUE MÁS DEPENDIENTE. Aunque no es el “estado número 1” por el volumen de remesas, Guanajuato sí es la entidad que más depende de estos fondos llegados del extranjero para el día a día cotidiano de las familias.
  3. DINERITO PARA LO BÁSICO. A diferencia de otros estados, en Guanajuato, las remesas se dedican sobre todos a los gastos indispensables: comida, casa, ropa y medicamentos. No tanto a emprender negocios. ¡No alcanza!
  4. TODOS LOS MUNICIPIOS. Prácticamente los 46 municipios del estado son receptores de remesas (cosa que también es distinta en otros estados). Pero los que más recursos reciben son (en orden de importancia): Dolores Hidalgo, Salvatierra, Pénjamo, San Felipe, Ranchito San Francisco, Venado de San Lorenzo, Aldama, Rancho de Guadalupe, Trancas, Refugio de Trancas, Río Laja y El Tecolote. De hecho, son tan importantes la remesas en Guanajuato, que en 41 municipios del estado, éstas superan al presupuesto que les asigna el erario público para la totalidad de los gastos, como educación, seguridad, saneamiento, limpieza, oficinas de gobierno, etc.
  5. AL OESTE DE EEUU. La mayoría de los paisanos guanajuatenses que viven y trabajan del otro lado del Río Bravo viven en California, Texas o Arizona.
  6. MÁS HOMBRES QUE MUJERES.  También en este rubro, Guanajuato es único: 89% de los migrantes guanajuatenses son varones. Solo 11% son mujeres.
  7. 450 DOLARES. El envío promedio de remesas al mes es de 450 dólares, por encima de la media nacional (que suelen ser 300 dólares mensuales).
  8. VOY A LA TIENDA. El 60% de las familias guanajuatenses que reciben remesas las cobran en una remesadora o en las cadenas que venden electrodomésticos. En general, prefieren evitar a los bancos tradicionales a cobrar su dinero. No confían en ellos.
Tal vez te interese:  Nueva York no tiene “espacio” para más migrantes: Alcalde Adams

Toda la información la información utilizada para este texto ha sido tomada del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y del Banco de México.**