19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

OPINIÓN | Cambio en los tiempos de espera para asilo en EEUU genera incertidumbre y preocupación

Este artículo fue escrito por el abogado especialista en migración Carlos Colombo

Durante los últimos ocho años, la cantidad de personas que buscan asilo en los Estados Unidos se ha incrementado sustancialmente. En 2011 o 2012, empezaron a llegar a la frontera de los EEUU con México un considerable número de personas provenientes de varios países de América Latina buscando asilo, incluyendo menores no acompañados. Los casos que involucraban niños que llegaron a los EE. UU. sin sus padres, recibieron prioridad. Como resultado, se acumularon un alto número de estas solicitudes, ocasionando un atraso sustancial en los casos de asilo.

De acuerdo a la oficina de Ciudadanía y Servicios de  Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), hay aproximadamente 331,000 casos de asilo pendientes, una cifra que ha aumentado en 1.750% en los últimos cinco años. El USCIS afirma que la tasa de nuevas solicitudes de asilo se ha triplicado, y que la combinación de solicitudes atrasadas de asilo  junto con las nuevas, hacen que el sistema sea vulnerable al fraude y abuso.

Sistema anterior diseñado para entrevistar a personas que buscan asilo por fecha de solicitud

Bajo la ley de los EE. UU., luego de que una persona solicita asilo, puede presentar una solicitud para permiso de trabajo después de 150 días. Debido al atraso, muchos solicitantes vivieron en un limbo durante meses o años, esperando una entrevista con el USCIS para determinar su estado.

Tal vez te interese:  ¿Eres inmigrante? Sigue los consejos del abogado Carlos Colombo

Para atender este problema, la División de Asilo de USCIS diseño una política para entrevistar a las personas que habían presentado sus casos primero, junto con un Boletín de Programación de Entrevistas de Asilo Afirmativo para que los solicitantes pudieran ver quién sería entrevistado en cada oficina de asilo por fecha de solicitud. Esto le dio a los solicitantes la capacidad de seguir el progreso de su caso de manera más efectiva y obtener una mejor comprensión de cuándo podría ser resuelto su caso.

La administración Trump anuncia nueva política para solicitudes de asilo

En enero de 2018, la administración Trump revirtió el curso sobre esta política. USCIS anunció que todos los casos presentados después del 29 de enero de 2018, serían entrevistados dentro de los siguientes 21 días. Al hacerlo, USCIS fijó las siguientes prioridades para programar las entrevistas de asilo:

  1. Las solicitudes que fueron programadas para una entrevista, pero la entrevista tuvo que ser reprogramada por pedido del solicitante o las necesidades de USCIS;
  2. Solicitudes pendientes, 21 días o menos desde la presentación; y
  3. Todas las demás solicitudes pendientes, comenzando con las solicitudes más nuevas y trabajando hacia atrás hasta concluir con las solicitudes más viejas.

Hay una excepción para la programación de entrevistas de asilo dentro de los 21 días. En situaciones en las que USCIS requiere de personal adicional para el control de fronteras, los  nuevos casos de asilo presentados pueden no ser procesados dentro del período de 21 días.

Tal vez te interese:  Solicitudes de Refugio o Asilo en los Estados Unidos en la era de Donald Trump

Esta política se basa en la creencia de la administración Trump (a pesar de la falta de cualquier evidencia que apoye tal afirmación) de que muchas personas que buscan asilo en los Estados Unidos, están presentando solicitudes fraudulentas. Según USCIS, usar un sistema de “último en llegar, primero en salir” le permitirá “identificar antes las solicitudes de asilo que se consideren frívolas, fraudulentas o que no tengan mérito para ser presentadas, y colocar a esas personas en procedimientos de expulsión”. El nuevo sistema sí tiene la ventaja de permitir que las solicitudes legítimas presentadas después del 29 de enero de 2018 sean procesadas con rapidez. Sin embargo, potencialmente deja a todas las demás solicitudes presentadas antes de esa fecha languideciendo en la lista de casos atrasados.

El impacto para aquellos que buscan asilo en los EE. UU.

Muchas personas que buscan asilo vienen a los Estados Unidos solos y ya han esperado años por una entrevista para determinar si se les otorgará una residencia legal. Esta nueva política aumenta la confusión para esos solicitantes, ya que el Boletín de Programación de Entrevistas de Asilo Afirmativo ha sido eliminado, y actualmente no hay manera para conocer cuándo serán procesados sus casos. Además, esta nueva política puede resultar en demoras adicionales, aumentando la extensión de tiempo que las personas que buscan asilo estén separados de sus familias y que vivan en un estado de incertidumbre.

Si bien con este nuevo sistema se promete dar respuesta casi inmediata a los nuevos solicitantes de asilo, su impacto sobre los solicitantes en espera todavía no es conocido. También puede representar un cambio fundamental en cómo son vistas las personas que solicitan asilo por parte de USCIS, y podría señalar un cambio en cómo son tratadas esas solicitudes. La posibilidad de recibir un tiempo de espera más largo para personas que solicitaron asilo antes del 29 de enero de 2018, como de un escrutinio más estricto a las solicitudes, son motivo de preocupación. Sin embargo, debido a que esta política es todavía relativamente nueva, aún se desconoce cómo afectará exactamente a las personas. La mejor opción en este momento es permanecer cauteloso hasta que se tenga más información sobre cómo tratará USCIS las solicitudes de asilo en adelante.


Autor: El doctor Carlos Colombo es Socio fundador de la firma de abogados Colombo & Hurd, PL, en la cual lidera las prácticas de derecho corporativo, internacional e inmigración de la firma.  Ayuda a individuos en la obtención de visas temporales y estatus de residente permanente en una variedad de categorías de visas.