28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Adultos mayores de Morelos reciben visa de EU con 10 años de vigencia

Un grupo de 16 adultos mayores, originarios de diversos municipios morelenses, habían perdido la fe de volver a ver a sus hijos, aquellos que hace más de una década emigraron hacia Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades.

La esperanza revivió cuando sus hijos, radicados en el estado de California, supieron de la existencia de la estrategia de reunificación familiar llamada “Corazón de Plata”, la cual les daría a los adultos mayores la posibilidad de obtener la visa americana que otorga la embajada de ese país.

Ante esto, los migrantes morelenses comenzaron a organizarse y formaron el club “Unidos por Morelos”, con sede en Anaheim, California, e ingresaron su solicitud a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos para formar parte del programa de reencuentros familiares.

Fue así que, a casi un año de su formación, el club morelense concretó el objetivo, que a 16 padres les fuera aprobada la visa de turista por diez años para viajar a California a reencontrarse nuevamente con sus hijos y conocer a sus descendientes familiares nacidos en el país vecino.

El grupo, conformado por personas de la tercera edad de Cuernavaca, Cuautla, Tepoztlán, Amacuzac, Emiliano Zapata y Mazatepec, inició su periplo desde la capital del estado con rumbo al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Tal vez te interese:  ¿Por qué no se celebra el Día de Acción de Gracias en México?

Cuando emprendieron el vuelo que los acercaría a cumplir el anhelo colectivo, los 16 padres viajeros mostraban nerviosismo, alegría y emoción. La mayoría coincidía en que era algo que veían imposible, pero pronto sería una realidad.

El grupo arribó al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles cerca de las 13:00 horas para trasladarse a las instalaciones del Consulado mexicano en Santa Ana, California, en donde 16 familias morelenses esperaban con ansias la llegada de sus padres, tras varias décadas de haberse separado.

Corazón de Plata es una estrategia que coordina esfuerzos con los clubes de migrantes morelenses en Estados Unidos, con el fin de reunificar familias separadas por el fenómeno de la migración.

Se estima que son cerca de 260 mil morelenses los que actualmente radican en la Unión Americana, originarios principalmente de los municipios de Tepalcingo, Zacualpan, Miacatlán, Amacuzac, Tlaltizapán, Jantetelco, Jonacatepec y Tetela del Volcán.

Notas relacionadas