25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Redadas de ICE dejan dejan vacíos los campos en California

Los mexicanos indocumentados son una parte importante de la fuerza laboral en el campo, la construcción y la hospitalidad. | Foto: GARY CORONADO.

Según estimaciones de la United Farm Workers, un millón de migrantes trabajan como jornaleros en los campos de California, pero desde finales de febrero, cuando comenzaron las redadas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), estos comienzan a lucir vacíos.

Según narran campesinos a Noticieros Televisa, debido a estos operativos algunos campesinos prefieren perder el día de trabajo a exponerse para ser deportados. Algunos otros se han desplazado a zonas en donde la migra tiene menos presencia.

En California se cultivan tres cuartas partes de los productos que Estados Unidos consume y exporta.

El mayor temor de los dueños de los campos es que, a partir de mayo, cuando comiencen a levantarse los cultivos, no haya mano de obra para trabajar la tierra.

Los contratistas esperan un impacto económico, ya que tendrán que pagar más para retener a las personas.

Tal vez te interese:  Estas son las ciudades que van contra las políticas santuario en California

Al respecto, los migrantes dejaron de ir a trabajar, no salen ni a dejar a sus hijos a la escuela o a comprar cosas básicas.

 

La United Farm Workers prevé una crisis aún mayor durante los próximos meses.

“Es un problema serio para la agricultura, para la economía de este país, para la economía local, para todo, tiene repercusiones enormes, si se endurece lo de los arrestos de migración y las redadas, definitivamente va a ser un caos aquí en California”, reiteró Antonio Cortés, director de la United Farm Workers.

Aunque todos los migrantes manifiestan su temor, hay quienes aseguran que van a dar la lucha por mantenerse en Estados Unidos.

Notas relacionadas