26 de marzo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
26 de marzo de 2024 | Dolar:$16.67

California, el estado donde más jaliscienses viven en Estados Unidos

Los jaliscienses tienen fama de generosos, apegados a la familia y buenos anfitriones. Y las estadísticas nos dicen además que les gusta vivir en casa propia (88% de la población lo prefiere) y que su principal temor es quedarse sin trabajo (62%).

Un miedo que explica que, cuando las puertas laborales se cierran en su tierra, muchos jaliscienses emigren a Estados Unidos en busca de trabajo. Y desde ahí, envían dinero a sus familias cada mes.

Hoy te contamos 8 cosas que no sabes de los ‘jalisquillos’ y de su relación con las remesas:

  1. AÑEJOS MIGRANTES: Jalisco es uno de los estados mexicanos con más tradición migratoria. Ya desde 1848, los jaliscienses eran enganchados para viajar a Chicago a trabajar en la construcción del ferrocarril en esta ciudad. De entonces ahorraban dinero para luego enviarlo a su terruño para construir sus casa.
  2. 4.3 MILLONES: Hoy, hay 2 millones de jaliscienses que viven y trabajan en EEUU. Además de ellos, hay otros 2.3 millones de hijos y nietos de jaliscienses que también trabajan en EEUU.
  3. CUATRO ESTADOS. Los cuatro estados en donde más jaliscienses viven hoy en día en EEUU son:  California (58%), Colorado (10%), Arizona (7%) y Texas (6%). El 19% restante se distribuye entre Nuevo México, Nevada, Idaho, Indiana y Washington, fundamentalmente.
  4. SEGUNDO LUGAR EN REMESAS. Jalisco es el segundo estado (después de Michoacán) que más remesas recibe desde Estados Unidos: 2,796 millones de dólares en 2017.
  5. LOS MUNICIPIOS GANADORES: Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, Los Altos, Lagos de moreno, Ojuelos de Jalisco, Tepatitlán de Morelos y Arandas son los municipios más beneficiados por las remesas en la actualidad.
  6. CASA, VESTIDO Y SUSTENTO: Uno de cada 10 hogares jaliscienses depende al 100% de las remesas provenientes de EEUU. Pero tres de cada 10 hogares, se ayudan con estos ingresos. Los recursos se utilizan para comprar comida, construir viviendas y para gastos de salud, fundamentalmente.
  7. DEPORTACIONES. En 2017, un total de 7,616 jaliscienses fueron deportados a México, lo que coincide en gran medida con el primer año de gobierno de gobierno de Donald Trump. Curiosamente, en 2016, las deportaciones (durante el cierre del gobierno de Barack Obama) sumaron 10,377 casos.
  8. ELECCIONES 2018: Los jaliscienses en EEUU no quieren seguir siendo ignorados por el gobierno de México. Por eso, hubo un gran dinamismo de paisanos de Jalisco que viven en EEUU que solicitaron sus paquetes electorales postales para poder votar del otro lado del Río Bravo en las elecciones presidenciales de julio del 2018
Tal vez te interese:  Las 5 cosas que debes saber sobre el regreso de DACA

 

 

 

 

Toda la información obtenida para esta nota proviene de estudios y estadísiticas del Instituto Nacional de Migración, la Federación Jalisco Internacional (FJI), el INEGI y el Banco Nacional de México (Banxico).

 

Notas relacionadas