El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó este jueves a México y sus “fuertes leyes migratorias” por haber disuelto la “caravana” de inmigrantes centroamericanos, de modo que se evitó una “escena gigantesca en la frontera”, escribió en su cuenta de Twitter, luego de cuatro días de ataques en contra del Gobierno mexicano por permitir que el “Viacrucis Migrante” transite por su territorio.
The Caravan is largely broken up thanks to the strong immigration laws of Mexico and their willingness to use them so as not to cause a giant scene at our Border. Because of the Trump Administrations actions, Border crossings are at a still UNACCEPTABLE 46 year low. Stop drugs!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de abril de 2018
“La Caravana está disuelta en gran medida gracias a las fuertes leyes migratorias de México y su voluntad para usarlas de modo que no se causase una gigantesca escena en la frontera”, dijo Trump desde su red social favorita.
El estadounidense agregó que a pesar “gracias a la actuación de la Administración Trump” los cruces en la frontera están aún en un nivel no visto desde hace 46 años, aunque sigue siendo inaceptable.
“¡Dentegamos las drogas!”, dijo contundente el Presidente estadounidense en su tuit.
El miércoles pasado, Trump firmó una orden para desplegar “lo antes posible” un número no determinado de militares de la Guardia Nacional en la frontera con México, en un intento de marcar músculo ante lo que considera un aumento intolerable de la inmigración ilegal.
Desde el domingo pasado, el Presidente ha venido incidiendo en esta caravana, después de que su programa de televisión favorito, “Fox & Friends”, hiciera referencia a una caravana de cientos de inmigrantes centroamericanos que recorría México en dirección a Estados Unidos.
Trump llegó a amenazar a México con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a Honduras con retirarle la ayuda exterior si no detenían la caravana.
Los integrantes de esa caravana, con cerca de mil personas, seguían su recorrido por México, pero no planean llegar a Estados Unidos, sino que culminarán su trayecto en la Ciudad de México, en un intento de llamar la atención sobre la suerte de los inmigrantes que hacen la travesía.