28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

PLAYLIST | Videos para recordar la memoria de Selena Quintanilla, la Reina del Tex-Mex

Gracias a Selena Quintanilla la cultura y la música de ascendencia mexicana y latina generada en Estados Unidos, así como el idioma español y también el “spanglish” fueron visibilizados y tomados en cuenta en toda la unión americana. Cada 31 de marzo se conmemora un año más de su fallecimiento y cada 16 de abril se celebra el Dia de Selena o el Día de la Flor en todo el Estado de Texas.

Selena fue la primera cantante latina en obtener un Grammy Award de su disco “Selena live!” que fue grabado en directo en un concierto realizado en el Memorial Coliseum de su ciudad natal Corpus Chisti, Texas. Y antes de morir cumplió otro de sus más grandes sueños, cantar en vivo en el Astrodome de Houston, Texas, donde estrellas de la música como Elvis Presley y Michael Jackson también ofrecieron espectáculos.

Recordemos ese momento en este video obtenido de su página oficial de YouTube:

Recordemos que el 31 de marzo de 1995, en la habitación 158 del Motel Days Inn, en Corpus Christi, Texas, la cantante y empresaria Selena Quintanilla, de 23 años fue asesinada por Yolanda Saldívar, homicida confesa, quien cumple una cadena perpetua y quien en 2025 podría aspirar a obtener su libertad condicional.

Tal vez te interese:  La música norteña, la gran conquista de México en Estados Unidos

La “Reina del Tex-Mex” recibió disparos por la espada de un revólver Taurus 85 que fue descargado por Yolanda Saldívar, quien en ese entonces fungía como la directora de su club de fans y como encargada de las tiendas Selena Etc. La muerte de Selena conmocionó y sigue conmoviendo a millones de fans que encontraron en su imagen la representación más popular de la cultura Tex-Mex.

De acuerdo con un ensayo de Marcos Higuera, de la California State University, en Northridge, California, “la reina del Tex-Mex surgió como la máxima estrella de este género regional cantando en español. Esto es relevante si mencionamos que la lengua materna de Selena era el inglés”. El ritmo de la música Tex-Mex que inmortalizó Selena tiene influencia de la cumbia colombiana. Esa característica es evidente en canciones como “La carcacha”.

La música de Selena Quintanilla y los dinos se canta en todo el mundo. ¿Cuál es tu canción favorita? Para cerrar te dejamos la canción “I could fall in love” de su disco póstumo grabado en inglés “Dreaming of you”.

 

 

 

 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias