20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Imágenes sobre el “inicio” del muro fronterizo de Trump son falsas

Las imágenes que presentó Donald Trump sobre el inicio de la construcción del muro corresponden a un proyecto autorizado antes de que iniciara su campaña presidencial.

Este miércoles el presidente Donald Trump publicó un mensaje en Twitter, en el cual detalló que el inicio de la construcción de su anhelado muro fronterizo había comenzado, pero las imágenes que presentó corresponden a un proyecto autorizado antes de que iniciara su campaña presidencial.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) corroboró que las imágenes presumidas por el mandatario el día anterior no son del inicio de la obra, pues pertenecen al reemplazo de la valla fronteriza en Calexico, California, obra perteneciente a un proyecto de 2009 y que fue pagado antes de que se aprobara el presupuesto para este año.

El muro en la frontera con México es una de las principales promesas de campaña de Trump, por eso durante lo que va de su administración ha buscado distintos métodos para obtener el financiamiento necesario para realizar la obra, sin mucho éxito.

Tal vez te interese:  Trump presume "el inicio" de la construcción del muro fronterizo

Apenas la semana pasada, el Congreso avaló el presupuesto federal para este año, en el aprobaron fondos por mil 600 millones de dólares para realizar la obra, muy por debajo de los 25 mil millones que el presidente solicitó originalmente.

Además, estos fondos no contemplan la construcción de un muro de concreto, como el que prometió el presidente, simplemente es para extender la valla ya existente en determinados puntos previamente acordados.

Debido a esto el mandatario ha realizado peticiones al Pentágono para que aporten los fondos necesarios para poder realizar la obra.

Sin embargo, las autoridades del Pentágono dieron un revés a Trump al señalarle que cualquier dinero que destinen al muro tiene que ser aprobado por el Congreso y que esto implicaría rehacer el presupuesto, por lo que su propuesta no prosperaría.

Es por eso que este día, Trump volvió a ejercer presión contra el Congreso sobre su plan de infraestructuras y se mostró abierto a la posibilidad de que el Legislativo apruebe su propuesta por fases, en vez de un paquete conjunto.

 

Notas relacionadas