71° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$18.81
Euro:€20.43
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
01 de febrero de 2023
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

10 cosas que no sabes de los michoacanos y las remesas

10 cosas que no sabes de los michoacanos y las remesas

Paisano… ¿eres michoacano? Eres gente de trabajo y de empuje. Has sabido organizarte bien en Estados Unidos.

Y si hablamos de dinero, no hay quien te gane. Michoacán es el estado que más remesas recibe de los oriundos de este estado que trabajan en la tierra de Donald Trump.

Pero aquí te contamos otras 10 cosas que seguro no sabías de la gente michoacana radicada en EEUU y las remesas que envían:

Tal vez te interese:  Michoacán, Jalisco y Guanajuato, los estados que más recibieron remesas en 2017
    1. Uno de cada tres michoacanos vive en EEUU. O dicho de otra forma, hay más de dos millones de michoacanos en tierra estadounidense.
    2. 70% de los michoacanos que radican y trabajan en EEUU tienen entre 18 y 30 años de edad, así que aún tienen mucho potencial productivo.
    3. En 2017, los michoacanos enviaron remesas por 2,914 millones de dólares a sus familias en México. Es un dato históricamente alto. Nunca ningún otro estado ha recibido tanto dinero por esta vía.
    4. Más aún, Michoacán ha mantenido la primera plaza en el envío de remesas durante 15 años consecutivos. El 2018, no será la excepción.
    5. Los michoacanos mandan a sus familias 2 mil dólares al anuales.
    6. Los principales seis destinos de los migrantes michoacanos en EEUU son: California, Illinois, Washington, Florida, Alabama y Oregon.
    7. Hay seis municipios en Michoacán donde la gente no se mueve y no emigra a EEUU: Aquila, Briseñas, Charo, Áporo, Tumbiscatío y Tzitzio. Por ello, son municipios que no reciben dinero por concepto de remesas.
    8. En contrapartida, las ciudades michoacanas más beneficiadas por las remesas de los paisanos que viven en EEUU son (en orden de importancia): Morelia, Uruapan, La Piedad, Zamora, Apatzingán, Puruándiro, Sahuayo, Zitácuaro, Pátzcuaro y Maravatio.
    9. De cada 10 dólares que mandan los paisanos a Michoacán, 8 dólares se utilizan para solventar los gastos familiares. Pero otros 2 dólares se destinan a proyectos comunitarios, como la rehabilitación de iglesias, la cría de ganado o la siembra de distintos cultivos.
    10. La mayoría de los michoacanos utilizan remesadoras como MoneyGram y Western Union para mandar sus fondos a México.***