Me han detenido o deportado: ¿Qué pasará con mis hijos o hijas?, consulta esta guía

La Comisión para Mujeres Refugiadas se han centrado en el fenómeno de las deportaciones realizadas por Estados Unidos, es por eso que trae esta guía para que sepas qué hacer con tus hijos si eres detenido o deportado.
A través de la guía “Me han detenido o deportado: ¿Qué pasará con mis hijos o hijas?” la WRC nos indica cómo defender la tutela sobre nuestros hijos en caso de que ICE te detenga.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Comisión para Mujeres Refugiadas (WRC) es un organismo dedicado a buscar necesidades e identificar soluciones para mejorar la vida de las mujeres y los menores de edad afectados por las crisis. En esta ocasión se han centrado en el fenómeno de las deportaciones realizadas por Estados Unidos.

A través de la guía “Me han detenido o deportado: ¿Qué pasará con mis hijos o hijas?” el organismo ofrece una gran variedad de consejos a seguir para que no pierdas tus derechos como padre o madre, en caso de que no puedas reunirte con tus hijos menores de edad.

Para empezar, si tus hijos son puestos bajo la tutela del Sistema de Bienestar de la Infancia hay menos posibilidades de que se puedan reunir contigo.

Esto se debe a que el sistema migratorio y el Sistema de Bienestar de la Infancia son dos cosas muy diferentes.  Puesto que cada uno es manejado por diferentes instituciones, uno por el gobierno federal y otro por los estados.

Incluso, estos sistemas pueden variar de un condado a otro, por lo cuál es importante que conozcas bien las leyes del lugar donde vives.

Tal vez te interese:  ¿Cómo dejar a mis hijos con un familiar o amigo si me deportan?

Si eres deportado estar informado puede salvarte de perder a tus hijos

Esta guía contiene consejos generales que cubren lo que hay que hacer en diferentes situaciones de detención y deportación para proteger tus derechos. No obstante, es muy importante buscar la ayuda de un abogado experto en inmigración. También puedes orientarte con una organización de apoyo legal o ayuda de parientes y/o amigos.

Pese a lo anterior la guía incluye una gran cantidad de temas. Entre los más destacados están cómo proteger a tu hijo si eres deportado; cómo recuperar a tus hijos en caso de que seas liberado y de qué manera gestionar su cuidado con un tercero.

No te preocupes si el texto te parece complicado al inicio. Lo que sí,  es de vital importancia saber como proceder en una emergencia, así como saber a quién acudir en estas situaciones.

Puedes leer y descargar el documento completo dando click aquí.