Texit: El movimiento que busca la segunda independencia de Texas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde hace poco más de 12 años, el Movimiento Nacionalista de Texas (TNM, por sus siglas en inglés), ha buscado la separación del estado de la estrella solitaria de Estados Unidos.

A este movimiento se le ha denominado ‘Texit’ y es apoyado por miles de ciudadanos texanos que aseguran que deben ser ellos quienes decidan cuál debe ser “su propio estatus”.

Según encuestas publicadas por la propia organización “el 48% de los texanos están a favor de la independencia” y un 16% “están todavía indecisos”.

No sólo eso, hasta el 54% de los votantes republicanos están a favor de una secesión; sin embargo, el porcentaje baja al 35% entre los demócratas de la entidad sureña.

Para Daniel Miller, presidente del Movimiento Nacionalista de Texas, estos números podrían ser más grandes después de la victoria del Brexit y del intento de independencia de Cataluña.

“Los británicos han decidido tomar control de su destino político y económico … esto puede ser visto como una inspiración y ejemplo para los texanos”, afirmó en 2016.

“Es tiempo de que los texanos se nos unan y peleen por el derecho a convertirse en una nación auto gobernada”, agregó.

La organización ha iniciado una campaña para poder hacer realidad su sueño de independencia, la cual propone realizar una referendo similar al desarrollado en Reino Unido.

El proyecto, bajo el lema ‘Let Texas Decide’ ya cuenta con el apoyo de casi 380 mil personas.

Tal vez te interese:  USCIS invierte 10 millones de dólares en apoyo a la naturalización

La TNM defiende su propuesta asegurando que hay nada en la Constitución de los Estados Unidos, la Constitución de Texas o la ley federal que impida que un estado salga de la unión.

Además, afirman, el artículo 1a de la Constitución de Texas permite reservar el poder de alterar, reformar o abolir la forma de gobierno a la población de Texas.

SEGUNDA INDEPENDENCIA

Texas declaró su independencia de México y existió como un país entre 1836 y 1845, cuando fue anexada a los Estados Unidos.

La guerra de la Independencia de Texas, o Revolución de Texas, tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836.

El conflicto estalló después de una década de conflictos sociales y culturales entre el gobierno mexicano y una creciente población de colonos angloparlantes.

Después de una serie de guerrillas entre los ejércitos de Texas y el del gobierno central de México, la guerra concluyó abruptamente con la Batalla de San Jacinto el 21 de abril de 1836, cuando los texanos masacraron al ejército mexicano mientras dormía y capturaron al presidente Santa Anna.

Los texanos obligaron al presidente Santa Anna a firmar el cese de hostilidades y a reconocer la independencia de la República de Texas mediante el Tratado de Velasco el 21 de mayo de 1836.

El 2 de mazo se celebra el Día de la Independencia de Texas, ya que este día se conmemora la batalla del ‘El Alamo’.