Anuncio

FOTOGALERÍA | Mujeres, la fuerza trabajadora de la Central de Abastos de la CDMX

Getting your Trinity Audio player ready...

Son madres, hijas, esposas y hermanas, pero también son la fuerza trabajadora en la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA-CDMX), donde representan el 40 por ciento de los 90 mil trabajadores en este mercado, que es considerado el más grande del continente americano en su tipo.

Fotos: CEDA

La labor que diariamente realizan las mujeres en la Central de Abasto es fundamental para hacer posible que los alimentos lleguen diariamente a los hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México y de prácticamente todo el país.

Fotos: CEDA

Muchas historias femeninas caminan de la mano con el mercado mayorista, y a quienes compradores y proveedores miran con aprecio y agradecimiento.

Anuncio

Ejemplo de ello es Julia Silis Arias, vendedora de tamales de 88 años en el Sector Flores y Hortalizas.

Fotos: CEDA

“Hago tamales desde hace más de 70 años, comencé con mi mamá frente al Palacio Nacional en tiempos del presidente Miguel Alemán, después nos movieron a Jamaica y ya tengo 32 años en la Central, primero en el área de Subasta y luego aquí. De los tamales di carrera a mis seis hijos y la Central es y seguirá siendo mi vida”, cuenta.

Otro ejemplo del poder de la mujer en la CEDA es Violeta Zárate, quien en la nave I-J vende frutas junto a sus hermanas y madre.

Anuncio
Fotos: CEDA

“Mi mamá, como muchos aquí, viene desde la Merced, allá vendía legumbres, pero junto a mis cuatro hermanas hemos consolidado esta bodega que a diario abrimos a las 4 de la mañana”, dice orgullosa.

Preparación y perseverancia son las características de Margarita Rodríguez, quien además de comercializar cítricos, encabeza a la UNCOFYL, que es la asociación con mayor número de agremiados en el mercado.

Fotos: CEDA

“La tarea de mantener unidos a los Participantes en beneficio de la Central es de 24 horas prácticamente, pero lo hago con gusto porque estoy enamorada de este mercado desde que era una niña”, detalla.

Fotos: CEDA

Pero también afuera de las bodegas y locales el trabajo femenino está presente, como Gabriela Chávez Buendía, quien desde hace 16 años se desempeña en la Coordinación de Administración.

Fotos: CEDA

“Este fue mi primer empleo y vengo siempre con gusto porque aquí encontré una segunda familia”, asegura.

Ya sea en Envases Vacíos, en un local de comida o de papas, los olores, colores y sabores de la Central de Abasto de la capital de México están impregnados, además, de un aroma especial: el de la mujer trabajadora que aquí habita y labora.

Fotos: CEDA
Sovrn Pixel