19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.83

Miles de dreamers inundan las calles para exigir arreglar DACA

Miles de manifestantes salieron este día a las calles en varias ciudades de todo Estados Unidos, estas voces coincidieron en lanzar una crítica al presidente Donald Trump y una solución al problema migratorio.

Miles de manifestantes salieron este día a las calles en varias ciudades de todo Estados Unidos, estas voces coincidieron en lanzar una crítica al presidente Donald Trump y el congreso por no encontrar una solución al problema migratorio que afecta a 700 mil jóvenes indocumentados.

Y es que, hoy se cumplen 6 meses de que la administración del presidente Trump anunciara el final de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), así como el plazo para encontrar una solución permanente para los cientos de miles de dreamers amparados por el programa iniciado en 2012 por Barack Obama.

Es por eso que desde las 11 de la mañana de este día, el contingente principal se reunió en DC y marchó rumbo al capitolio para exigir una solución definitiva al problema que enfrentan estos jóvenes y sus familias.

“El Congreso ha tenido seis meses para presentar una ley y nos ha fallado; estamos aquí para decirles que vamos a seguir luchando por nuestros derechos como comunidad”, apuntó a Efe Víctor Morales, un mexicano indocumentado de 24 años que asistió hoy a la manifestación en Washington.

Durante la protesta, varios jóvenes se plantaron frente al capitolio como un acto de desobediencia civil y debido a esto las autoridades los arrestaron.

Sin embargo, las acciones no se limitaron al Distrito de Columbia, pues miles de personas alrededor del país se sumaron a esta iniciativa y salieron a las calles de Nueva York, Las Vegas, Nevada, Filadelfia, Pensilvania, Orlando, Florida, y Houston, Texas, entre muchas otras urbes.

Demandan una cosa

Estos jóvenes indocumentados exigen quedarse a vivir en el único país que conocen, así como tener opción de aspirar a la ciudadanía estadounidense.

Del mismo modo, consideran que el presidente y el Congreso los han dejado en el limbo, pues el pasado 15 de febrero fueron rechazadas tanto las iniciativas bipartidistas para lograr un dream act, así como la propuesta migratoria realizada por el Donald Trump.

Tal vez te interese:  Demócratas dirían sí al muro con tal de aprobar una ley que proteja a los dreamers

Y es que el magnate se ha negado a ceder en el tema migratorio y exige que la propuesta incluya fondos para el muro fronterizo, se acabe con la lotería de visas, del mismo modo restringir la migración en cadena.

Trump culpa a los demócratas

Debido a la falta de un acuerdo en el plazo pactado, el presidente Trump culpó a los demócratas por haber abandonado a los dreamers, pues a seis meses de haber muerto DACA, no se les ve.

Esta no es la primera vez que el mandatario culpa totalmente a los Demócratas por la falta de un acuerdo, el pasado mes de febrero el magnate acusó a la oposición de haber abandonado a los dreamers, hecho que le generó distintas críticas por sus políticas fallidas.

Fiscales piden dar continuidad a DACA

En el marco de las manifestaciones, los fiscales generales de California, Maine y Maryland pidieron al Congreso una acción legislativa que haga permanente el amparo migratorio que protege a unos 690 mil dreamers.

“Es importante que el Congreso encuentre una solución permanente para el tema de DACA y la reforma migratoria, ojalá sin tener que usar el pánico para buscar un compromiso y de una manera justa para todos”, dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, en una teleconferencia de prensa.

Además, pidió una respuesta legislativa que no solo se enfoque en beneficiar a los jóvenes  y castigar a sus padres y a los migrantes que esperan una solución.
Aunque dos jueces federales ordenaron reactivar de forma parcial DACA hasta que haya un fallo judicial, esto solo es una medida temporal.

Notas relacionadas