29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Senado rechaza plan migratorio respaldado por Trump y propuesta bipartidista

Este jueves el Senado decidió rechazar la iniciativa de plan migratorio respaldada por la Casa Blanca, la cual proponía reforzar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración legal y regular a 1.8 millones de dreamers.

En un revés contra el presidente Donald Trump, este jueves el Senado decidió rechazar la iniciativa de plan migratorio respaldada por la Casa Blanca, la cual proponía reforzar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración legal y regular a 1.8 millones de dreamers.

La propuesta rechazada había sido presentada en el Senado por el republicano Chuck Grassley, sin embargo, a pesar de ser la favorita del presidente tan solo logró el respaldo de 39 senadores, acumulando un total de 60 votos en contra.

Iniciativa bipartidista se queda corta

En otro hecho similar, pocos minutos antes, el Senado rechazó una iniciativa bipartidista que incluía un camino para otorgar la ciudadanía a los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, así como los fondos para construir el muro fronterizo con México.

Esa otra propuesta, solo cumplía con dos de los cuatro pilares que Trump había exigido para que cualquier proyecto reciba el apoyo de la Casa Blanca.

Tal vez te interese:  Esta es la propuesta bipartidista: ciudadanía a 1.8 millones de DREAMers a cambio de 25 millones para el muro

Los dos pilares no incluidos en el pacto eran cancelar la “lotería de visados”, que asigna 50 mil  permisos de trabajo y residencia al año a ciudadanos de países con bajas tasas de migración a EU; y terminar con el actual sistema de reagrupación familiar, conocido por sus detractores como “migración en cadena”.

En el debate de hoy, también fueron rechazadas otras dos enmiendas que proponían diferentes soluciones para cambiar el sistema migratorio.

Esta situación coloca a los congresistas en una situación apremiante, pues los legisladores tienen como plazo máximo el 5 de marzo para aprobar una ley que de certeza legal a los dreamers y se encuentran en un punto muerto al rechazar todas las propuestas.

Notas relacionadas