18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Autoridades rescatan a 198 migrantes que viajaban en condiciones de riesgo

Las 198 personas que fueron rescatadas se encontraban en condiciones de hacinamiento, insalubridad, sin ventilación adecuada, y sin agua ni alimento.

El Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), rescataron a 198 migrantes que se encontraban en dos cajas de tráileres.

A través de un comunicado, las autoridades informaron que las personas fueron rescatadas la madruga de este sábado en el  tramo carretero de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Linares, Nuevo León, en condiciones de hacinamiento, insalubridad, sin ventilación adecuada, y sin agua ni alimento.

En el punto de revisión de Sedena-INM, en Oyama, Tamaulipas, se logró detectar a través de equipos de escaneo del ejército mexicano, que dos vehículos tipo tráiler, sin razón social, transportaban a diversas personas que viajaban en condiciones de riesgo, al carecer de ventilación adecuada, y escaso espacio para moverse.

Al detener ambos tráileres, elementos del INM y del Ejército mexicano, lograron identificar que eran transportados en la caja del primer vehículo 101 extranjeros, 75 adultos, y 26 menores de edad, mientras que en el segundo vehículo viajaban 97 personas, sumando un total de 198 migrantes.

El grupo de extranjeros rescatados está conformado por 76 personas originarias de Guatemala, 103 de Honduras, y 19 de El Salvador (80 hombres y 39 mujeres adultas, 40 niños, y 39 niñas, de los cuales 55 menores de edad iban acompañados de sus padres o familiares, mientras que 24 de ellos viajaban solos).

Tal vez te interese:  INM rescata a 102 migrantes centroamericanos en Veracruz

De acuerdo a los relatos de los migrantes, su viaje comenzó desde el estado de Tabasco, pasando por Veracruz para llegar a Tamaulipas, sin embargo precisaron que el tramo de Ciudad Victoria a Linares, Nuevo León, es una ruta marcada por los traficantes de personas para evadir los puestos de control en la carretera que va desde el estado de Veracruz hasta Reynosa, Tamaulipas.

Los menores de edad no acompañados, serán puestos en custodia del DIF, cumpliendo con los protocolos que marca la ley, dándoles una atención especializada a través de Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), quienes privilegiando el derecho a la niñez, entregarán a los menores a sus familiares tras el procedimiento migratorio correspondiente.

El Protocolo de Evaluación Inicial para detectar indicios de necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados,  y el Protocolo de Actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de Niñas, Niños y Adolescentes en procedimientos administrativos migratorios se encuentra presente permanentemente para poner a disposición de quien lo necesite, todo el asesoramiento jurídico en la solicitud de refugio, además de poner a los menores de edad bajo el resguardo del DIF como lo marca la ley para su atención.

Es importante destacar, que el INM realiza el retorno asistido de personas del llamado triángulo norte de Centroamérica, con base en las disposiciones que el Estado mexicano ha negociado con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, contemplando una repatriación digna, ordenada y segura, informándoles sobre el derecho humano que tienen en México de recibir ayuda y protección a través de la petición de refugio.

Derivado de este operativo, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes tres personas por el presunto delito de tráfico de personas.

Con estas acciones el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad física de todos los extranjeros que transitan por el territorio nacional, independientemente de su condición migratoria, respetando en todo momento sus derechos humanos.

Notas relacionadas