27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

No te dejes engañar, así será el paquete electoral para votar desde el extranjero

El INE dio a conocer que el diseño y contenido de los elementos que conforman el Paquete Electoral Postal para los votos de los mexicanos en el exterior está listo.

Con el objetivo de tener todo listo para las próximas elecciones del primero de junio de este año, el INE dio a conocer que el diseño y contenido de los elementos que conforman el Paquete Electoral Postal (PEP) para los votos de los mexicanos en el exterior está listo.

De acuerdo con Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Paquete Electoral para el Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero estará integrado por el Sobre-Postal-Voto, el Sobre-Voto, las boletas electorales correspondientes a las elecciones federales y, en su caso, locales; el instructivo para votar vía postal desde el extranjero y para el envío del voto al INE; así como la información sobre las plataformas político-electorales y/o propuestas de candidaturas, partidos políticos y/o coaliciones para las elecciones federales y, en su caso, locales.

Cabe destacar que este paquete será enviado en un sobre denominado Paquete Electoral Postal (Sobre-PEP).

Asimismo, se emitieron las especificaciones técnicas que deberán observar el INE y las autoridades electorales de las entidades de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

Esto debido a que en estas entidades se celebrarán elecciones locales de gubernaturas y Jefe de Gobierno, así como de la diputación local por el principio de representación proporcional de Jalisco que contemplan el voto desde el exterior.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar mi Credencial para Votar desde Estados Unidos?

Además de estos documentos, el Sobre-PEP contendrá el nombre y domicilio en el extranjero de las y los ciudadanos, así como los datos técnicos que determine el servicio de mensajería para cumplir con el procedimiento que será totalmente gratuito.

El INE determinó que los mexicanos en el extranjero recibirán el Sobre-PEP a más tardar el 21 de mayo de 2018.

Por su parte, cada ciudadana y ciudadano deberá enviar el paquete que resguardan las boletas electorales al domicilio establecido previamente por el INE. Estos paquetes llegarán 24 horas antes del inicio de la jornada electoral (antes de las 08:00 horas del día 30 de junio de 2018).

23 visitantes extranjeros acreditados como observadores electorales

En tanto, consejeras y consejeros electorales dieron por recibido el tercer informe de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) del INE, en el que se da a conocer que, hasta el 24 de enero pasado, se acreditaron a 23 visitantes extranjeros interesados en conocer las modalidades del Proceso Electoral Federal y Concurrente 2017-2018, la cifra más alta que se ha tenido desde la introducción de la figura del observador electoral en 1994.

Enseguida, aprobaron por unanimidad el Programa general de trabajo para atender e informar a dichos visitantes, el cual tiene como objetivo establecer los criterios para instrumentar acciones dirigidas a los observadores extranjeros y así ofrecer las mayores facilidades posibles, para cumplir los lineamientos legales establecidos.

Notas relacionadas