16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Número de iglesias santuario se disparan en primer año de la era Trump

A un año de que el presidente Donald Trump asumiera la presidencia más de mil 100 iglesias sirven como santuario a migrantes indocumentados.

Las políticas y declaraciones de Donald Trump han sacado lo mejor de muchas personas, muestra de ello es que a un año de que el mandatario asumiera la presidencia se han registrado más de mil 100 iglesias santuario en todo el país.

A través del informe “Santuario en la era de Trump: el auge del movimiento a un año de la Administración Trump”, divulgado este día por Church World Service (CWS), se hace evidente que la lucha de Trump contra las iniciativas “santuario” solo han fomentado su crecimiento.

El mismo documento indica, que las congregaciones no solo han conectado con las comunidades migrantes, sino que han creado una red de solidaridad entre ellas.

Este mismo informe resume los acontecimientos del movimiento “santuario” en el último año, desde la perspectiva de las comunidades de fe, y ofrece 10 recomendaciones para que las autoridades en todos los niveles del gobierno adopten medidas para proteger a los inmigrantes.

De los 37 inmigrantes indocumentados que se refugiaron en iglesias en 26 estados en 2017, nueve recibieron algún tipo de alivio temporal a su situación irregular, indicó CWS.

Ese fue el caso, por ejemplo, de Minerva Cisneros García y sus tres hijos, quienes pasaron 100 días refugiados en la iglesia “Congregational United Church of Christ” en Greensboro, Carolina del Norte.

Tal vez te interese:  EU da ultimátum a ciudades santuario que colaboren con la “migra”

Un juez anuló la orden de deportación contra Cisneros García, en lo que fue una victoria grande para la comunidad inmigrante. Lamentablemente la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) le informó que reabrirá su caso, y le colocó un grillete electrónico en el tobillo para vigilar sus pasos.

Otro de los puntos que detalla es el aumento del número de coaliciones “santuario”, que saltó de 12 en 2016, a 40 redes, es decir, un incremento del 135% tan sólo el año pasado.

También se han ampliado en la geografía nacional, ya que se han ampliado más allá de los tradicionales sitios de acopio de inmigrantes, como las ciudades de Los Ángeles, California; Nueva York; Chicago, Illinois; y Filadelfia, Pensilvania; a sitios de reciente asentamiento, como Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma y Virginia.

Respeto a lugares sensibles

El reporte ahondó en la necesidad de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) respete su propia política respecto a los “sitios sensibles”, y frene sus patrullajes en templos, hospitales, escuelas, albergues, tribunales, protestas, y demás sitios públicos.

Del mismo modo, CWS reafirmó que al ofrecer santuario a poblaciones vulnerables, las iglesias continúan una tradición que data de la antigüedad con el pueblo hebreo, cuando los templos y hasta ciudades enteras se declaraban sitios de refugio para personas injustamente acusadas de delitos.

Con información de La Opinión

Notas relacionadas