A última hora del viernes los congresistas rechazaron un acuerdo para evitar un cierre del gobierno federal, al votar en contra de una iniciativa para financiar al gobierno hasta febrero en lo que demócratas y republicanos llegan a un acuerdo sobre el presupuesto para este año.
Al respecto el presidente Trump culpó a los demócratas y criticó que estos den más importancia a los migrantes indocumentados que al Ejército. Además, dijo que este era un regalo del partido rival por su primer año en la presidencia.
Democrats are far more concerned with Illegal Immigrants than they are with our great Military or Safety at our dangerous Southern Border. They could have easily made a deal but decided to play Shutdown politics instead. #WeNeedMoreRepublicansIn18 in order to power through mess!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de enero de 2018
This is the One Year Anniversary of my Presidency and the Democrats wanted to give me a nice present. #DemocratShutdown
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de enero de 2018
Sin quitar el dedo del renglón el magnate insistió que es necesario elegir a más republicanos en las elecciones que tendrán lugar este año.
For those asking, the Republicans only have 51 votes in the Senate, and they need 60. That is why we need to win more Republicans in 2018 Election! We can then be even tougher on Crime (and Border), and even better to our Military & Veterans!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de enero de 2018
De los 60 votos necesarios en el senado, solo se lograron 51. Tan solo cuatro congresistas republicanos votaron en contra de su propio partido, Jeff Flake (Arizona), Lindsey Graham(Carolina del Sur), Mike Lee (Utah) y Rand Paul (Kentucky).
¿Qué es el cierre de gobierno?
De acuerdo con S&P Global, el cierre de Gobierno es una interrupción en el gasto público, lo cuál significa que no hay cheques de pago del gobierno; pérdida de negocios e ingresos a contratistas privados; pérdida de ventas en tiendas minoristas, particularmente aquellas que rodean parques nacionales cerrados; y menos ingresos fiscales. Eso significa menos actividad económica y menos empleos”.
Consecuencias
El cierre de gobierno tiene varias repercusiones, pues implica que el gobierno federal se quede sin fondos para operar a partir de la media noche de hoy.
Por lo que diversos servicios serán suspendidos, esto implica que agencias como el Servicio de Impuestos Internos (IRS), la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), además del cierre de parques nacionales.
Del mismo modo, el Departamento de Estado, la Administración del Seguro Social (SSA), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), anunciaron que no operarán el lunes, afectando a miles de solicitantes.
Otros de los afectados son los militares, pueden trabajar pero sin goce de sueldo, mientras que casi un millón de empleados federales serán enviados a casa sin goce de sueldo.
El motivo para que los demócratas se opusieran a la iniciativa que hubiera financiado al gobierno hasta mediados de febrero fue debido a la falta de un acuerdo para dar una solución permanente a los cientos de miles de jóvenes que llegaron al país siendo menores, los dreamers.