28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Más que números y estadísticas, los deportados son personas: Deportados Unidos en la Lucha

A un año de la administración Trump, Deportados Unidos en la Lucha se planto fuera de la embajada de EU en México para devolver sus costales de la "vergüenza".

A casi un año del inicio de la administración del presidente Donald Trump, a modo de protesta la organización Deportados Unidos en la Lucha (DUL) se plantó afuera de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México para “devolver” los costales que entregan a los paisanos cada que son repatriados.

Al corte realizado en diciembre de 2017, poco más de 150 mil indocumentados mexicanos fueron deportados de Estados Unidos a México, sin embargo “más que sus números, más que estadísticas, son vidas, son familias separadas, son sueños truncados, son sueños robados” sostiene Ana Laura López, vocera de DUL.

Durante todo un año los miembros de DUL se dedicaron a reunir todos estos costales, para hacer se dedicaron a  cambiárselos a los migrantes deportados por una mochila para que pudieran llevar sus artículos.

Tal vez te interese:  Deportados Brand, opción de autoempleo para mexicanos en retorno

Ahora, el plan es regresar estos costales “llenos de racismo y odio” a la embajada de EU en México.

“Más que costales, son seres humanos, no somos números, como nos marcan con ese número de alien, que nos marca para toda la vida para regresar a Estados Unidos, somos personas, somos seres humanos, somos papás, somos hijos, somos hermanos”.

El precio del sueño americano

El año pasado, a través de sus redes sociales Ana Laura relató lo que para ella implicó el ser deportada luego de permanecer varios años en el país vecino del norte.

“Hoy después de haber vivido 15 años en EU y de haber sido deportada me doy cuenta sigo pagando aquel viaje, otra vez, se quedaron atrás sueños, amigos, anhelos, risas, besos, abrazos, recuerdos, en pocas palabras, ¡MI VIDA!”.

Puedes leer su historia completa aquí.

 

Notas relacionadas