Ubicada en el “Parque de la Amistad”, que se encuentra en medio de la línea fronteriza, la “Puerta de la esperanza” permitió la unión de varias personas en su historia, sin embargo todo pinta gris para este 2018, ya que la Patrulla Fronteriza anunció que no volverá a abrir las puerta este año.
El anuncio puso fin a los diversos eventos que permitirían a las familias divididas reunirse brevemente en la línea que divide a Estados Unidos y México.
Desde 2013, la organización humanitaria Border Angels ha realizado de manera exitosa la apertura de estas puertas en seis ocasiones. Entre las que destacan un matrimonio sorpresa entre un estadounidense y una mexicana.
De acuerdo con Enrique Morones, fundador y director ejecutivo de Border Angels, dijo que Rodney Scott, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, rechazó la solicitud de realizar eventos y esta postura continuará mientras sea jefe del área.
Scott sostuvo que la boda puso en peligro la seguridad norteamericana, debido a que el novio contaba antecedentes por tráfico de drogas, y aseguró que en el futuro la puerta solo se utilizará con fines de mantenimiento.
El novio, Brian Houston, no cruzo hacia México para casarse con Evelia Reyes, debido a que el estaba aguardando una sentencia por su crimen. En febrero de 2017 fue arrestado en el puerto de entrada de San Ysidro con 43 libras de heroína, 47 libras de metanfetaminas y 43 libras de cocaína en su Volkswagen Jetta, de acuerdo al documento de la corte.