24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

A mexicanos en el exterior no les interesa votar: INE

Durante 2017 las campañas para promover el voto en el extranjero fueron un fracaso, a pesar de que nuestros paisanos en el exterior aportan alrededor de 26 mil 900 millones de dólares al año en remesas, no les interesa participar en las elecciones.

Lo anterior fue dicho por Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta local del INE en el Estado de México, quien añadió que en las elecciones del 1 de julio de este año se tendrán que lanzar nuevamente campañas para promover el voto fuera del país.

El funcionario refirió que en ante el Instituto Nacional Electoral (INE) hay registrados alrededor de 500 mil mexicanos que viven en otros países; de ellos 11 mil son del Estado de México y entre ellos alrededor de 7 mil tienen activas sus credenciales de elector.

A pesar de esta importante contribución, de acuerdo con Joaquín Rubio a pesar de su volumen los mexiquenses migrantes no parecen tener interés en participar en la política de su lugar de origen.

Consideró que esta realidad debe ser aceptada; “sé que esto a los académicos no les va a gustar, pero (los mexiquenses en el extranjero) no están interesados en votar y me parece raro, porque los paisanos le meten al país remesas de más de 26 mdp”.

Tal vez te interese:  Es bajo el índice de mexicanos en el extranjero con intención de voto: INE

Esfuerzos inútiles

Durante 2017 se enviaron 366 paquetes electorales, sin embargo, sólo 298 -de los 11 mil mexiquenses fuera del país- concluyeron el trámite de su voto el año pasado; el resto de los paquetes fueron devueltos sin que hayan sido abiertos.

El investigador Juan Gabino González Becerril en su estudio Migración Mexiquense a Estados Unidos: un análisis disciplinario, señala que el Edomex se ubicó en el tercer sitio de las entidades “cuyos originarios estaban interesados en participar en las elecciones en el extranjero”.

No obstante, a la hora de la verdad, la realidad contrasta.

El vocal dijo que a pesar de los magros resultados del voto desde el exterior, en Edomex, “para las elecciones concurrentes en 2018 seguiremos con la promoción porque sufragar es un derecho y eso es un hecho”.

Con información de El Heraldo de México

Notas relacionadas