18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Es bajo el índice de mexicanos en el extranjero con intención de voto: INE

Cada vez están más cerca las elecciones presidenciales del primero de junio y es por eso que el el consejero electoral Enrique Andrade González dio a conocer los avances logrados por el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta este momento.

A través de un informe, el INE reveló que el número de personas con intención de votar en el extranjero no es satisfactorio y realizarán un llamado para incrementar los registros de ciudadanos.

Además, el instituto destacó el trabajo conjunto que se realiza con los organismos electorales locales, principalmente los que tendrán elecciones para gobernador el próximo 1 de Julio y que permiten el voto desde el extranjero.

Las entidades que elegirán a su gobernador son: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

Paisano, recuerda que si deseas registrarte puedes hacerlo desde la página web de “Voto Extranjero” y el uso de la aplicación para teléfono móvil.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar mi Credencial para Votar desde Estados Unidos?

Del mismo modo, el INE informó que hasta el momento mexicanos en 57 de todo el mundo han solicitado su registro para votar, y de estos países la mayoría de las peticiones son de Estados Unidos, en específico de las zonas de Texas y California.

Otros países que presentan un gran número de peticiones son Alemania, España, Reino Unido y Francia.

Se informa, asimismo, de qué entidades de la república son originarios los ciudadanos que se están registrando, siendo principalmente de la Ciudad de México y de Guanajuato. Se puede apreciar asimismo para qué entidades se están registrando para votar en las próximas elecciones locales los residentes en el extranjero, la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato que encabezan estos registros.

A considerar

A raíz en de este reporte el INE enlistó varios puntos de la estrategia del INE de cara a los próximos comicios.

  1. Las modalidades de Registro Electrónico que están a disposición de los ciudadanos mexicanos en el exterior para votar están funcionando correctamente para que el ciudadano se registre, tanto en la página web como en la aplicación móvil.
  2. Se tienen pocos registros, principalmente de los ciudadanos que tramitaron su credencial en México y se encuentra vigente y de aquellos que lo hicieron en el extranjero; esto con relación al número de credenciales entregadas fuera del país. Se estará contactando a este último grupo para apoyarles con información para su registro. Al cierre de noviembre se contabilizaban 16 mil registros y actualmente con corte para finales de diciembre suman 26 mil.
  3. En el periodo que abarca este informe, todavía no se había implementado la estrategia de difusión integral, principalmente en EU, para dar a conocer el derecho del voto y la forma de ejercerlo.
  4. En breve se propondrá la realización de un foro específico para promover la participación política de los migrantes fuera del país.
  5. El informe que se presenta tiene también como objetivo destacar que los comportamientos irregulares en los registros son y serán investigados de forma puntual por parte de las áreas técnicas del Registro Federal de Electores.
  6. Se recibieron propuestas tanto de los representantes de las comunidades migrantes en Estados Unidos, como por los institutos electorales locales, respecto a la posibilidad de flexibilizar algunos aspectos del modelo de registro para efectos de poder facilitarlo.

Notas relacionadas