18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Sin muro fronterizo no habrá solución para DACA: Donald Trump

El gobierno de Estados Unidos insistió este martes en que cualquier propuesta legislativa sobre el futuro de los jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) debe venir acompañada de elementos de la agenda fronteriza de Donald Trump, la cual incluya la construcción de un muro fronterizo.

“Nosotros hemos presentado cuáles deben ser los principios de una reforma migratoria, y estos deberán ser parte de cualquier paquete que incluya el DACA (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia)”, dijo la vocera presidencial Sarah Sanders en su primera rueda de prensa del año.

El mandatario estadounidense ha solicitado a los miembros del Congreso realizar una Reforma Migratoria que incluya el presupuesto necesario para la construcción de un muro fronterizo con México, aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, suprimir la lotería de visas, frenar la migración en cadena, y más recursos para detenciones y deportaciones.

A cambio, Trump ha prometido que su administración apoyaría una propuesta legislativa que resuelva la situación de los beneficiarios del DACA.

El 29 de diciembre, Donald Trump ya había amenazado con bloquear cualquier solución para los jóvenes conocidos como ‘dreamers’, a menos que construya el “desesperadamente necesario muro” en la frontera con México.

Tal vez te interese:  Pentágono aprueba 1.000 millones de dólares para muro fronterizo

“A los demócratas se les ha dicho, y lo han entendido por completo, que no habrá DACA sin el desesperadamente necesario muro en la frontera sur y el fin de la horrible inmigración en cadena y el ridículo sistema de lotería migratoria”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente anunció en septiembre la suspensión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que permitió proteger de la deportación a unos 800 mil jóvenes indocumentados que entraron al país como niños y que son conocidos también como ‘soñadores’.

No obstante, Trump dio seis meses al Congreso, hasta el 5 de marzo de 2018, para encontrar una solución legislativa para la situación de los ‘dreamers’.

Notas relacionadas