En 2017, el programa “Corazón de Plata, Uniendo familias morelenses” conquistó siete estados de la unión americana, donde 555 adultos mayores lograron reencontrarse con sus hijos después de varios años, luego de obtener la visa de turista que otorga la embajada de ese país.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos informó que, desde el inició del programa en 2016, se han coordinado 22 viajes a Estados Unidos, de los cuales ocho arribaron a Minnesota, estado donde se estima que residen más de cien mil morelenses.
Corazón de Plata también ha realizado cinco viajes a Nueva York; los estados de Texas, Nueva Jersey, Illinois y California han recibido grupos de adultos mayores en dos ocasiones cada uno, y recientemente se consolidó el primer grupo en Oregón.
La titular de la Sedeso, Blanca Almazo, mencionó que los morelenses que residen en Minnesota son quienes han mostrado mayor interés en el programa, es por ello que tan solo en ese estado se han consolidado 287 reencuentros en colaboración con siete clubes de migrantes.
Indicó también que, del más de medio millar de adultos mayores que han viajado a Estados Unidos, 88 han visitado a sus familias en Nueva York, 54 en Nueva Jersey y 42 más en el estado de Corazón de Plata .
“Otro de los avances que se han obtenido con Corazón de Plata es la conformación de más organizaciones de migrantes en Estados Unidos, por lo que ahora se tienen registrados más de 50 clubes activos y dos federaciones de morelenses en ese país”, apuntó Almazo.
Precisó que el programa va dirigido solamente para adultos mayores de 60 años con hijos radicando en Estados Unidos, a quienes se les gestiona la visita a la embajada para el trámite de la visa, y los clubes son responsables del costo del documento y del viaje del grupo visitante.
La funcionaria estatal recalcó que la Sedeso no tiene despachos o gestores para el programa y todo el trámite se realiza directamente en la dependencia de forma gratuita.
Los interesados en formar parte del programa Corazón de Plata pueden comunicarse al teléfono (777) 310 06 40, extensiones 66429 y 66427 o al correo electrónico [email protected] (link sends e-mail) de la Dirección de Migrantes.
Para el siguiente año, la Sedeso continuará coordinando esfuerzos con los clubes de migrantes, consulados mexicanos y la Embajada de Estados Unidos para seguir reunificando familias morelenses separadas por el fenómeno de emigración.