18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué hago si me acusan de un crimen que no cometí?

Cada vez es más común escuchar casos en donde los oficiales de policía hacen uso excesivo de fuerza o inventan cargos contra los inmigrantes.
Para empezar,  lo primero que debes hacer es presionar a tu consulado más cercano para recibir asesoría o representación legal.

¿Sabes qué hacer o a quién pedir ayuda en caso de que seas acusado de un crimen que no cometiste? Desafortunadamente cada vez es más común escuchar casos en donde los oficiales de policía hacen uso excesivo de fuerza o inventan cargos contra algunos de nuestros paisanos por el simple hecho de ser inmigrantes.

Antecedentes

¿Recuerdas a Julián Javier Lemus López? El guanajuatense de 46 años de edad que fue detenido el pasado mes de octubre por orinar en la calle y que posteriormente fue golpeado por oficiales, quienes lo acusaron injustificadamente de intentan agredir a un policía con una navaja.

A pesar de que los cargos fueron descartados por que la evidencia demostraba que tal ataque no ocurrió, Julián está en proceso de deportación.

De acuerdo con sus familiares, luego de que se descartaran los cargos en su contra, las autoridades iniciaron con su proceso de deportación “paseándolo” de una prisión a otra y es que luego de permanecer en la cárcel del Condado de Johnson, Carolina del Norte, fue trasladado a otro centro de detención en Charlotte, para después acabar en una prisión de Georgia.

Tal vez te interese:  Orinar en la calle le costaría a este mexicano el sueño americano

Durante varios días no tuvieron información de él y no aparecía en los sistemas de monitoreo de reclusos. Fue hasta hace un par de semanas cuando se pudo comunicar con su familia y les notificó dónde se encontraba.

La semana pasada un juez notificó a Julián de su situación migratoria, efectivamente será deportado y por 10 años no se le permitirá la entrada a Estados Unidos.

Él y su familia han aceptado este hecho, sin embargo, su deseo es que nadie más pase por la misma situación que él, al ser acusado injustamente, y que los culpables no permanezcan impunes.

¿Qué debo hacer?

Lamentablemente, como en el caso de Lemus López algunos policías abusan del respaldo concedido por el gobierno de Estados Unidos en la cacería de migrantes y agreden físicamente o realizan perjuicio contra los indocumentados.

Sin embargo, no todo está perdido ya que de acuerdo con el abogado Emilio García hay varias acciones que puedes realizar.

Para empezar,  lo primero que debes hacer es presionar a tu consulado más cercano para recibir asesoría o representación legal.

Si quieres proceder legalmente contra autoridades que cometieron perjurio es importante remarcar que la demanda la debes iniciar mientras estás en Estados Unidos, ya que una vez seas deportado la corte no podrá ejercer jurisdicción.

En caso de que seas deportado los abogados podrán continuar con el proceso, pero, debes de tener en cuenta que al tratase de una demanda civil contra un departamento de policía los cargos del proceso correrán por tu cuenta.

No temas por esto, ya que existen varias organizaciones civiles, como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que se encargan de ayudar a los migrantes en procesos legales como estos para evitar que continúen los abusos por parte de las autoridades.

“Muchos casos de abuso no proceden por falta de recursos” señala Emilio García, quien además apunta que estos casos de discriminación velada cada vez son más comunes y  por falta de pruebas o de asesoría muchos quedan en la impunidad.

Notas relacionadas