29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

OEA y OIM lanzan campaña para destacar beneficios de la migración

Con el objetivo de destacar los beneficios de sobre la migración y combatir la xenofobia, este día la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron la campaña “Los migrantes cuentan en las Américas”.

Durante el evento el secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó la necesidad de promover estrategias  y políticas que contribuyan a “dignificar” la imagen del migrante contra los “mensajes xenófobos” y quienes tratan de “demonizar” el flujo migratorio con consecuencias en comportamientos antiinmigrantes.

Es por eso que a través de sus redes sociales Almagro puntualizó que los migrantes no son una estadística más y es por eso que la campaña se centrará en la difusión de historias, datos y experiencias que favorezcan la argumentación sobre los efectos positivos que conlleva.

Por otro lado, destacó que las políticas migratorias son cada vez “más importantes” en la agenda política y de los gobiernos nacionales, sin embargo lamentó que las mejoras económicas y sociales favorecidas por la inmigración “no cuentan con el reconocimiento que merecen”.

Tal vez te interese:  Las políticas de inmigración de Trump están dañando a los niños estadounidenses

El máximo directivo de la institución también reconoció la relevancia de la convención sobre protección de derechos de trabajadores migratorios y sus familiares, adoptada por las Naciones Unidas en 1990, como uno de los reconocimientos históricos para los inmigrantes.

Por su parte, la directora adjunta de la OIM, Laura Thompson, remarcó la cantidad de beneficios que llegan con la migración para todos los países, sean de origen, tránsito, destino o retorno, y reconoció la complejidad de las “gobernanzas” sobre inmigración.

“La movilidad humana aumenta la productividad global mediante la innovación”, explicó Thompson, quien apuntó que la inmigración es un fenómeno histórico “que siempre se ha dado”, por lo que “no se puede negar”.

Con información de EFE

Notas relacionadas