Mitos y verdades sobre la tilma de la Virgen de Guadalupe | Conexión Migrante Mitos y verdades sobre la tilma de la Virgen de Guadalupe | Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Mitos y verdades sobre la tilma de la Virgen de Guadalupe
Conexión Migrante | 12/12/2017
Mitos y verdades sobre la tilma de la Virgen de Guadalupe
Mitos y verdades sobre la tilma de la Virgen de Guadalupe

Es casi imposible entender la cultura de México si no se habla de la devoción por la Virgen de Guadalupe. Cada 12 de diciembre, millones de mexicanos festejan a la virgen, ya que según la tradición en 1531 se le apareció a un indígena de 57 años llamado Juan Diego. Sin embargo, existen cientos de […]

Es casi imposible entender la cultura de México si no se habla de la devoción por la Virgen de Guadalupe.

Cada 12 de diciembre, millones de mexicanos festejan a la virgen, ya que según la tradición en 1531 se le apareció a un indígena de 57 años llamado Juan Diego.

Sin embargo, existen cientos de publicaciones y supuestos estudios que han difundido datos e información falsa o incompleta sobre la tilma de la Virgen de Guadalupe.

Aquí algunos de ellos:

Dilatación de sus ojos

Se dice que estudios oftalmológicos realizados a los ojos de la imagen de la Virgen de Guadalupe han detectado que al acercarles luz, la pupila se contrae y al retirar la luz, se vuelve a dilatar, exactamente como ocurre en un ojo vivo.

Sin embargo, el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos asegura que esto es falso.

La asociación que se dedica a estudiar y difundir todo lo relacionado con la Virgen de Guadalupe “sustentado en la ciencia y en la fe” afirma que no existe ninguna prueba de que esto ocurra.

“Cuando se inspeccionó la imagen de la Virgen de Guadalupe de manera directa en 1998, dentro del proceso de canoniozación de San Juan Diego, se constató que no se da este fenómeno…”.

Temperatura

Se dice que la temperatura de la fibra de maguey con que está construida la tilma mantiene una temperatura constante de 36.6 grados, la misma que el cuerpo de una persona viva.

Tal vez te interese:  La única reliquia de la imagen original de la Virgen de Guadalupe fuera de México

Nuevamente el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos desmiente esta creencia.

“Falso, en primer lugar, no existe ninguna prueba de que la tilma tenga una temperatura de 36.6 grados.

En segundo lugar, la tilma de san Juan Diego no está confeccionada de fibra de maguey, sino de fibra de “Agave Popotule”, también conocido como planta de ixtle, como lo ha comprobado el Dr. Issac Ochoterena”, asegura el instituto.

Latidos

Se dice que uno de los médicos que analizó la tilma colocó un estetoscopio debajo de la cinta que María posee (señal de que está encinta) y escuchó latidos que rítmicamente se repiten a 115 pulsaciones por minuto.

Según el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos esto también es falso.

“No existe ninguna prueba que demuestre este hecho; además, simplemente la cinta que tiene la Imagen de Santa María de Guadalupe es suficiente para manifestar que está efectivamente “encinta” de Jesucristo; pero no hay tal prueba ni experimento sobre las palpitaciones en su vientre”, dice el instituto.

Pintura

Se dice que “No se ha descubierto ningún rastro de pintura en la tela. De hecho, a una distancia de 10 centímetros de la imagen, sólo se ve la tela de maguey en crudo. Los colores desaparecen. Estudios científicos no logran descubrir el origen de la coloración que forma la imagen, ni la forma en que la misma fue pintada. No se detectan rastros de pinceladas de otra técnica de pintura conocida.”

Tal vez te interese:  13 peregrinos mueren tras visitar la Basílica de Guadalupe este 12 de diciembre

Al respecto, el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos asevera que las afirmaciones son totalmente falsas e imprecisas.

“Es totalmente FALSO que a una distancia de 10 cm. sólo se vea la tela de maguey crudo y que los colores desaparecen”, dice el instituto en un estudio.

“Sobre la técnica o técnicas de esta estampación no se tiene precisión, aunque el gran pintor oaxaqueño del siglo XVIII, Miguel Cabrera en su libro ‘Maravilla Americana’ publicado en 1756, trata de acercarse a este punto, señalando que para él hay cuatro técnicas de pintura: óleo, temple, aguazo y labrada al temple; pero, ciertamente no existen pruebas contundentes a  este respecto”, agrega la publicación.

Rayo láser

Se dice que se ha hecho pasar un rayo láser en forma lateral sobre la tela, detectándose que la coloración de la misma no está ni en el anverso ni en el reverso, sino que los colores flotan a una distancia de tres décimas de milímetro sobre el tejido sin tocarlo, los colores flotan en el aire sobre la superficie de la tilma.

Esto también es falso para el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

“No es verdad que se le haya pasado un rayo láser y mucho menos que los colores están flotando; al contrario, los colores pasan hasta el otro lado de la tilma de San Juan Diego”.

Verdades imprecisas 

Comentarios

comentarios