Por vacaciones visitaran Guanajuato más de 65 mil migrantes

Garantizan seguridad de paisanos que visiten Guanajuato
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El gobierno del estado de Guanjuato informó este viernes que para esta temporada vacacional se espera el arribo de por lo menos unos 65 mil connacionales que radican en el extranjero.

El Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias emitió una serie de recomendaciones para los migrantes que por las fiestas decembrinas visitarán a sus familiares.

Susana Guerra Vallejo, Directora General del instituto comentó que las instalaciones del organismo permanecerán abiertas en esta temporada vacacional con un horario laboral normal.

“Estamos listos para recibir a nuestros paisanos, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, buscamos que puedan tener un regreso seguro a nuestro estado”, comentó.

Para mayor protección de quienes “vuelven a casa”, autoridades locales trabajarán en conjunto con el Programa Bienvenido Paisano, del Instituto Nacional de Migración (INM).

Tal vez te interese:  Paisano, en México está todo listo para recibirte con el Operativo Invierno 2017

El programa Bienvenido Paisano Programa Paisano, ha establecido módulos de atención en las centrales de autobuses de: León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.

También hay centros de atención en puntos de constante flujo de paisanos como en el aeropuerto internacional del Bajío y en los entronques de las carreteras #57 y #110 de San Luis de la Paz, así como paraderos seguros en las casetas de León y Salamanca.

Entre las principales recomendaciones que realizan a los migrantes que visitan el estado se encuentran:

  • En caso de emergencia tener a la mano los números de atención 911 y 089 (denuncia anónima).
  • Es importante que mantengan constante comunicación con sus familiares en todo momento.
  • Hay que usar siempre rutas transitadas y conocidas en caso de viajar en vehículo propio.
  • Es importante que en frontera realicen el procedimiento de importación temporal o definitiva, lo cual da legalidad a la estancia del vehículo en territorio nacional.

Para denunciar abusos por parte de autoridades hay que realizar una llamada al 01 800 11 28 700, número del Programa Paisano.

Ante cualquier duda en algún trámite o servicio pueden llamar al Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias al 018002154441 y al 4616626400 o acudir personalmente a sus instalaciones que se encuentran ubicadas en la calle: Guadalupe #221, Centro en Celaya, Guanajuato.