28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Contratos de ICE con centros de detención de migrantes violan leyes de transparencia

Activistas denuncian que ICE violaría las normas de responsabilidad y transparencia exigidas por el congreso de Estados Unidos.
Los contratos de ICE con empresas como GEO Group y CoreCivic INC incluyen practicas irresponsables y poco éticas

El Servicio de Inmigración y Control Aduanas (ICE) violaría las normas de responsabilidad y transparencia exigidas por el Congreso de Estados Unidos en sus contratos con las empresas privadas que administren los centros de detención de migrantes, denunciaron grupos defensores de los reclusos.

A través de un estudio, Detention Watch Network y Center for Constitutional Rights denunciaron que los contratos que ICE realiza con empresas como GEO Group y CoreCivic INC incluyen practicas irresponsables y poco éticas.

Según las organizaciones, estos contratos han permitido que las violaciones a los derechos de los inmigrantes detenidos hayan aumentado.

Del mismo modo, critican la falta de acción por parte del Gobierno federal para vigilar estos abusos.

Y es que el asunto es cosa seria, ya que de acuerdo al estudio se encontró que 159 de 201 contratos analizados no tienen fecha de expiración, lo que significa que no existe una fecha de renovación del acuerdo, tiempo exigido por las leyes para que el Gobierno tiene para realizar una inspección sobre los servicios que ofrecen las instalaciones.

Tal vez te interese:  ¿Cómo buscar a un migrante desaparecido en prisiones penales de EU?

La falta de estos datos en esta clase de convenios contribuye, denuncian, a que se produzcan abusos en estas cárceles, como el Centro de Detención migratorio de Adelanto, en California.

En lugares como este hay  diversas denuncias, entre las que se encuentran falta de acceso a los servicios médicos, agua potable para beber, papel sanitario y llamadas telefónicas.

Además, la empresa que administra la prisión también estaría forzando a los detenidos a trabajar para ahorrar costos, en septiembre pasado el Fiscal General del estado de Washington, Bob Ferguson, entabló una millonaria demanda en contra del contratista por “explotación laboral” en el Centro de Detención del Noroeste de Tacoma (NWDC).

La batalla por revelar la verdad de estas cárceles no es nueva. Detention Watch Network y Center for Constitutional Rights llevan más de cuatro años peleando por tener acceso a la información que fue revelada.

Sin embargo, a pesar de las demandas presentadas contra el Departamento de Seguridad Interna (DHS) ICE se niega a cumplir con la Ley de Libertad de Información (FOIA) y entregar la información y los contratos que la agencia realiza con los contratistas.

Con  información de EFE.

Notas relacionadas