17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Alguien más usa tu número del Seguro Social? Te decimos qué hacer

Foto: Especial
Siempre debes cuidar tu Número del Seguro Social, si alguien más lo utiliza es un delito y es tu deber denunciarlo

En caso de que sospeches de que alguien usa tu Número de Seguro Social (SSN) o el de tus hijos debes reportarlo inmediatamente, pues con este número se puede conseguir información personal del propietario y defraudarlo.

Lo primero que debes saber es que este es un delito y que el SSN se pueden usar para solicitar crédito bajo su nombre. Entonces, usan tarjetas de crédito y no pagan las cuentas, y esto daña tu historial crediticio.

Tal vez te interese:  ¿Cómo repongo mi tarjeta del Seguro Social estadounidense?

Es por eso que Conexión Migrante te trae los pasos a seguir cuando sospechas que alguien usa tu número del seguro social.

¿Qué hago si robaron mi Número del Seguro Social y lo están ocupando?

Lo primero que debes hacer es consultar revisar tus ganancias anotadas en tu Estado de Cuenta del Seguro Social. Para obtener tu Estado de cuenta por Internet, vaya a «my Social Security» (solo disponible en inglés).

En caso de que alguien use tu número, la Administración del Seguro Social tiene la obligación de resolver los problemas en sus registros, sin embargo, no pueden hacer lo mismo en otras organizaciones, tú tendrás que hacer esto de forma personal.

La manera más conveniente de comunicarte con la Administración del Seguro Social es en www.segurosocial.gov. Allí podrás consultar los diferentes beneficios que hay para tu (algunos de estos servicios solo están disponibles en inglés).

Si no tiene acceso al internet, puedes comunicarte por teléfono, las 24 horas del día, los 7 días de la semana al número gratuito 1-800-772-1213, y oprimir el número 7.

Si necesitas hablar con un agente, estos pueden contestar tus llamadas de lunes a viernes, desde las 7 AM hasta las 7 PM.

Tal vez te interese:  ¿Necesito un número de Seguro Social si no soy ciudadano estadounidense?

No se te olvide…

Además de la Administración del Seguro Social, los siguientes organismos también te pueden ayudar a consultar tu información y enmendar algunos problemas que se puedan presentar:

La Comisión Federal de Comercio (FTC) tiene la responsabilidad principal por el robo de identidad. Comuníquese con el FTC:

  • Visitando www.consumidor.ftc.gov;
  • Llamando el número gratis al, 1-877-438-4338 (TTY 1-866-653-4261); o
  • Por correo a:
    FTC, 600 Pennsylvania Avenue NW, Washington, DC  20580.

En caso de tener problemas con tus impuestos (tal como usar tu número de Seguro Social para trabajar u obtener su reembolso de impuestos), comuníquese con la Unidad de Protección de Identidad del IRS, (IRS Identity Protection Specialized Unit) o llame al 1-800-908-4490 (solo disponible en inglés).

Notas relacionadas