Esta mañana, el Presidente la República Enrique Peña Nieto, anunció cambios importantes en el gabinete de gobierno, siendo la más importante la renuncia del doctor José Antonio Meade Kuribreña como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Del mismo, Peña Nieto anunció que el mando de las finanzas del país será ocupado por José Antonio González Anaya, quien también dio a conocer su renuncia a Petróleos Mexicanos (Pemex) para ocupar la SHCP.
El Presidente recomendó a González Anaya seguir aplicando disciplina financiera y estar pendiente de los recursos que se han destinado a la reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado.
Por su parte, el lugar de González Anaya en Pemex será ocupado por Carlos Alberto Treviño Medina, quien ocupaba la Dirección Administrativa y de Servicios de Pemex.
Al final de la presentación, el Presidente agradeció de manera especial la labor de José Antonio Meade en tres diversas secretarías en su Gobierno durante la actual administración; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la SHCP.
De acuerdo con todos los analistas políticos, Meade Kuribreña, renuncia para participar en el proceso de selección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y convertirse en el candidato a la Presidencia por ese instituto político.
Meade no es militantes del PRI, sin embargo luego de un cambio autorizado este año, el priismo abrió la puerta a simpatizantes para poder ser candidatos. Es el caso de Meade Kuribreña, quien sería, de ser electo, el primer candidato externo del PRI en toda su historia.
Tras el anuncio dado por el presidente analistas reportan un alza en el precio del peso frente al dólar.
Sin embargo, queda algo de incertidumbre sobre quién ocupará el puesto de Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México, quien dejará su puesto en los próximos días.