29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Las diez propuestas sobre migración de Morena y el Frente Amplio de cara a las elecciones de 2018

Morena, el Frente Amplio y migración

En julio del 2018 habrá elecciones en México, los ciudadanos elegirán al próximo presidente de la República; además estarán en juego las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México.

De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en 2016 se tenía un registro de 12 millones 27 mil 320 mexicanos que vivían fuera del país. De estos, el 97.33 por ciento radicaba en Estados Unidos.

Según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), durante el mes de noviembre se han entregado más de 400 mil credenciales para votar en el extranjero.

La importancia del voto de los mexicanos en el exterior radica en que pueden hacer la diferencia entre un primer y un segundo lugar, además su futuro depende en gran parte de quien tome las riendas del país.

El proceso electoral 2018 arrancó y hasta ahora sólo dos fuerzas políticas, Morena y el Frente Amplio Ciudadano, han presentado propuestas de gobierno en las que la política exterior y las acciones para proteger a la comunidad migrante tienen un papel fundamental.

Ambos proponen destinar mayores recursos a la red consular para protección de los mexicanos en el extranjero, fortalecer a las organizaciones de migrantes y diversificar las relaciones de México en el exterior.

Tal vez te interese:  ¿Quieres votar en el 2018? Ya hay una app donde te puedes registrar

El Frente busca ampliar las facultades del Senado para supervisar la política exterior del país, crear un comité consultivo Ciudadano de Política Exterior, e incorporar cláusulas relativas al flujo migratorio, a los derechos de los trabajadores y a los asuntos medioambientales en los acuerdos comerciales.

Morena propone que sea el nuevo gobierno quien renegocie el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, desparecer Instituto Nacional de Migración y crear una Oficina Nacional de Migración y fortalecer el programa Repatriados trabajando de la STPS

En Conexión Migrante te presentamos las diez propuestas de fortalecimiento de la diáspora mexicana que pueden interesarte

Frente Amplio Ciudadano

  1. Destinar más recursos para el desempeño de las embajadas y consulados de México en el exterior, especialmente el presupuesto asignado a la protección consular.
  2. Impulsar el cabildeo en el Congreso de Estados Unidos para posicionar el interés nacional de México en temas política migratoria, la seguridad y el libre comercio en América del Norte.
  3. Fortalecer la defensa de los derechos humanos y laborales de las personas migrantes mexicanos en Estados Unidos y el resto del mundo.
  4. Empoderar a las comunidades de origen mexicano dentro de los Estados Unidos, apoyando su agenda y fortaleciendo su contribución a los intereses de México y generar acciones para apoyar la regularización de los llamados ‘dreamers’.
  5. Incorporar en los acuerdos de libre comercio que suscriba México, en particular aquellos con Estados Unidos, cláusulas relativas al flujo migratorio, a los derechos de los trabajadores y a los asuntos medioambientales.
  6. Garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas inmigrantes, principalmente centroamericanos.
Tal vez te interese:  97 por ciento del voto en el extranjero es de mexicanos en Estados Unidos

Morena

  1. Convertir la red consular en una red de procuradurías de la defensa del migrante.
  2. Fortalecer la acción del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y los lazos con la diáspora mexicana.
  3. Desaparición el Instituto Nacional de Migración y crear la Oficina Nacional de Migración y Refugiados.
  4. Trasladar la policía migratoria a una sección especializada de la Policía Federal.
  5. Garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos
  6. Fortalecer el programa Repatriados trabajando de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y destinar 144 millones de pesos anuales para brindar 6 mil pesos al mes a 2 mil migrantes en retorno.

 

Notas relacionadas