29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Francisca, la indocumentada refugiada en iglesia de Chicago demanda al gobierno de USA

Francisca Lino

Francisca Lino, quien desde finales de agosto se refugió en la iglesia metodista Adalberto de Chicago para evitar la deportación, demandó hoy al gobierno estadounidense por violación de sus derechos al debido proceso.

Con su demanda, la indocumentada mexicana pide una compensación económica.

Sus abogados argumentaron en un escrito -presentado en la corte federal del Distrito Norte de Illinois- que Lino, a pesar de ser indocumentada, ha vivido 18 años en Estados Unidos en base a apelaciones y a la supervisión anual de las autoridades de inmigración.

Durante las casi dos décadas que lleva viviendo en USA, Francisca logró construir una familia junto con su esposo, quien sí es ciudadano.

Además de cuidar a sus tres hijos, compró una casa, ha trabajado como empleada y ha pagado impuestos.

La demanda señala que durante todo el proceso migratorio se habrían violado las garantías del debido proceso porque se ordenó su deportación sin una audiencia ante un juez, y se le presentaron documentos en inglés, cuando ella sólo habla y entiende español.

Tal vez te interese:  Demandan a Policía en Nassau por detener ilegalmente a inmigrantes

El abogado Chris Bergin informó hoy a la agencia de noticias EFE que se busca demostrar la inconstitucionalidad de la orden inicial de expulsión, emitida en 1999, porque de esa manera Lino tendría posibilidad de solicitar una tarjeta de residente a través de su esposo estadounidense.

En la demanda se señala que Lino, de 50 años, ha sufrido por su falta de estatus legal la pérdida de libertad, estrés, ansiedad y problemas físicos.

“Se violaron mis derechos, nadie me explicó qué tenía que hacer, yo no entendía el idioma y nunca me explicaron que me iban a deportar”, declaró Lino a EFE.

En la demanda se detalla que la mexicana fue detenida por Inmigración primera vez en 1999 en El Paso, Texas, pero volvió a cruzar la frontera a los pocos meses.

En 2001 se casó con un ciudadano estadounidense pero al presentarse en 2005 a una audiencia en Chicago para obtener la residencia legal, quedó detenida durante 21 días, hasta que su esposo pagó una fianza.

 

 

Con información de Notimex

Notas relacionadas