28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Demandan a Policía en Nassau por detener ilegalmente a inmigrantes

CARECEN aseguró que los oficiales retienen a los indocumentados que tienen en custodia sin una orden sin una orden judicial para entregarlos a ICE.

El Centro para Refugiados Centroamericanos (CARECEN) demandó este lunes al departamento de Policía del condado de Nassau, Long Island, por violar la ley al retener a las personas que tienen en custodia, únicamente basándose en órdenes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

De acuerdo con la demanda, presentada ante la Corte Suprema de Nassau, la policía viola la ley del estado de Nueva York al retener a alguien sin una orden judicial o una causa razonable para creer que el individuo ha cometido o está cometiendo un crimen.

Al respecto, Elise Damas, abogada de Carecen, dijo que tras detener a una persona por algún delito, la policía le pregunta su estatus legal y cuando se trata de un indocumentado se lo comunica a ICE, quien emite una orden para su arresto, tras lo cual se efectúa una deportación.

Del mismo modo, la policía mantiene en custodia a los detenidos si comprueba que existe una orden previa de ICE para su deportación, práctica que piden sea declarada ilegal.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son los factores que ICE considera para detenciones y deportaciones "express"?

Además, la abogada detalló que la migra tiene una oficina en la cárcel de Nassau y que la cooperación entre ambos organismos ha existido al menos desde 2007, “pero ahora los oficiales de Inmigración son más agresivos”.

La ciudad de Nueva York ha tomado medidas para proteger a los inmigrantes, entre ellas prohibir que la policía coopere con Inmigración, que ya no tiene una oficina en la cárcel municipal de Rikers. También fue declarada ciudad santuario.

La población inmigrante en el condado de Nassau creció un 20% entre 2000 y 2015, sumando un total de 296 mil 648 migrantes, que componen una cuarta parte de la población de Nassau, donde los latinos son el mayor grupo de sus residentes.

La policía de Nassau aseguró que no se pregunta el estatus legal a menos que la persona haya sido arrestada por un delito

Con información de EFE

Notas relacionadas