Autoridades reconocen que migrantes son extorsionados durante su viaje a México

En su visita a México, cientos de migrantes son víctimas de extorsión por parte de elementos de seguridad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su visita a México, cientos de migrantes son víctimas de extorsión por parte de elementos de seguridad, así lo denunciaron legisladores.

Durante la sesión de la Comisión de Atención al Migrante del Congreso de Guanjuato, la diputada Soledad Ledesma comentó a los jefes de la Policía Federal la inseguridad a la que se enfrentan los mexicanos en el extranjero cuando acuden a visitar su tierra.

“En Yuriria, de donde yo soy, hay un grupo grande en Chicago. Muchos de los paisanos se tienen que venir en caravana, vienen con miedo”, explicó.

“Sufren porque traen regalos para sus familias y cuando vienen en el camino ya les van vacunando y no sólo en un estado, sino en otro y en otro, y eso no deja de ser molesto porque te ofende” añadió.

Tal vez te interese:  Paisano, en México está todo listo para recibirte con el Operativo Invierno 2017

Aunque reconoció que hay elementos que hacen bien su trabajo, señaló la falta de capacitación. “¿Qué es lo que hace la Policía Federal? ¿no los capacitan y sensibilizan? ¿Qué estrategias desarrollan para evitar esto?”.

Por su parte, el comandante de la Policía Federal, Jorge Juárez, reconoció que los señalamientos de la diputada Soledad Ledesma son ciertos.

“Tenemos que aceptar que se da esto, pero necesitamos la denuncia. Sí sabemos que esta situación se da”, pidió.

Enrique Ramos Ortega, subinspector de la Policía Federal, dijo que esas situaciones se pueden denunciar al 088.

Asimismo, agregó que en ocasiones los migrantes también son víctimas del crimen organizado, no sólo en época navideña sino durante todo el año. “Desgraciadamente el crimen organizado les quita 100 o 200 dólares”, expresó