Hasta 15 detenidos y varios heridos dejó un enfrentamiento entre elementos de la fuerza pública de Morelia y docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como agremiados de diferentes sindicatos.
Los hechos ocurrieron tras algunas manifestaciones y cierres viales programados para esta mañana; los trabajadores exigían el pago de salarios y pensiones pendientes.
De acuerdo con medios locales, autoridades de los tres niveles tienen una duda de al rededor de 370 millones de pesos con más de 50 mil trabajadores.
@AristeguiOnline están reprimiendo las manifestaciones de los sindicatos en Morelia pic.twitter.com/nvvXdGm5fq
— Pedro Cervantes (@thachi3_0) 7 de noviembre de 2017
Los sindicalizados cerraron las calles y tomaron edificios públicos; la CNTE bloqueó los cuatro accesos principales a la ciudad.
En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo para que, con el uso de la fuerza pública, fueran liberadas las vialidades, lo que originó al menos tres enfrentamientos.
El primero desalojo se llevó a cabo en la salida a Salamanca, donde detuvieron a cerca de 15 manifestantes de la CNTE, tras propinarles una golpiza.
Gobierno-Michoacán detiene pacíficamente a profesores de la CNTE que se manifestaban en Morelia en apoyo de trabajadores estatales(STASPE) pic.twitter.com/rpVcKREShB
— Francisco (@ppinorojo) 7 de noviembre de 2017
En otro de los enfrentamientos policías lanzaron gases lacrimógenos contra los maestros hasta replegarlos.
El ala magisterial disidente y los delegados sindicales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, condenaron el uso de la fuerza pública para acabar con las manifestaciones.