29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Trump envía al Congreso su plan de reforma migratoria

La reforma de Trump incluye la construcción "completa" del muro

Este domingo el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió al Congreso su plan de principios para una futura reforma migratoria.

Este  proyecto incluye la construcción “completa” de un muro en la frontera con México, así como la un sistema de concesión de visas basado en el mérito, informó la agencia Efe.

El plan de Trump también contempla el aumento en el costo de los visados, el dinero sería invertido en mejorar la seguridad en la frontera, por ejemplo con la contratación de 10 mil agentes más para ICE y 300 fiscales adicionales.

Sobre los menores que viajan solos hasta Estados Unidos (en su mayoría centroamericanos) se contempla un retorno “ágil”, además de detener el “abuso” del sistema de asilo.

En pocas palabras, el plan del magnate pretende cumplir tres objetivos:

  • Que quien ingrese al país lo haga de forma “segura y legal”.
  • Defender “la seguridad” de USA.
  • “Proteger a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses”.

En cuanto al fomento de una inmigración basada en el mérito, la reforma de Trump contempla, sin dar cifras, poner límites a los permisos de residencia o “green cards” para cónyuges e hijos menores de edad de aquellos que ya viven en EE.UU., así como crear un sistema de puntos para obtener esas tarjetas.

Tal vez te interese:  México no pagará por el muro: EPN

En agosto pasado, Trump ya respaldó un proyecto de ley de los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue que pretende reducir a la mitad la entrada de inmigrantes legales en los próximos 10 años a través de la reducción en la concesión de tarjetas de residencia.

El documento hace énfasis en que se debe trabajar para aquellos que se quedan más tiempo del permitido por su visa tenga una “salida rápida”.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, adelantó esta semana que Trump iba a presentar en breve su plan con “principios específicos” que le “gustaría ver en una reforma migratoria responsable” redactada por el Congreso.

En la propuesta enviada hoy al Congreso se lee una solución clara a los más de 800 mil jóvenes indocumentados que han evitado la deportación y obtenido permisos de trabajo gracias a DACA.

Notas relacionadas