Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Bloquea presidente de Paracho, Michoacán, programa de Palomas Mensajera
Conexión Migrante | 28 de septiembre
El alcalde de Paracho está frenando Palomas Mensajeras

El alcalde de Paracho está frenando Palomas Mensajeras

El presidente municipal de Paracho, Michoacán, Stalin Sánchez González está obstaculizando la realización del programa Palomas Mensajeras para un grupo de más de 15 migrantes que viven la ciudad de Boone, en Carolina del Norte. Elizabeth Lemus Chávez, encargada del grupo que se organizó en Estados Unidos para llevar a cabo este programa, dijo que […]

El presidente municipal de Paracho, Michoacán, Stalin Sánchez González está obstaculizando la realización del programa Palomas Mensajeras para un grupo de más de 15 migrantes que viven la ciudad de Boone, en Carolina del Norte.

Elizabeth Lemus Chávez, encargada del grupo que se organizó en Estados Unidos para llevar a cabo este programa, dijo que “lastimosamente no hemos recibido ningún apoyo del presidente municipal; ni siquiera se ha dignado a contestar una carta que le envié”.

En la carta, de la cual Conexión Migrante tiene una copia, se le pide apoyo para seguir los trámites para realizar el programa de reunificación familiar que ha sido tan exitoso entre los michoacanos.

De acuerdo con información que le dieron a Elizabeth, el presidente municipial despidió a Ismael Méndez, encargado de la ayuda al migrante de Paracho, y quien los ayudaban con los trámites.

Tal vez te interese:  Realiza Federación de Hidalguenses en NY la primera reunificación familiar del estado

La paisana se comunicó a la Secretaría del Migrante de Michoacán, y ahí le dieron el teléfono de Ismael Méndez, sin saber que ya no trabaja en el municipio.

De hecho, un familiar de Elizabeth le dijo que estaba presente cuando despidieron a Ismael Méndez, y que la razón fue por la ayuda que les estaba dando a este grupo para organizar el viaje de los padres que viven en Paracho y quieren visitar a sus hijos en Estados Unidos..

“Fue muy injusto lo que hicieron”, agrega Lemus.

¿Qué es el programa Palomas Mensajeras?

El programa Palomas Mensajeras es un programa de reunificación familiar operado por el gobierno de Michoacán.

El objetivo del programa es volver a reunir a hijos o hijas migrantes que tienen muchos años de vivir en Estados Unidos, y que por su condición migratoria no han podido regresar a México.

Tal vez te interese:  Programa Corazón de Plata continúa uniendo familias morelenses

Este programa inicio el 8 de febrero de este año, bajo la tutela de la Secretaría del Migrante del estado, encabezada por José Luis Gutiérrez Pérez, migrante también proveniente de Chicago.

Con el programa se han tramitado 609 visas para familiares de migrantes, de las cuales fueron autorizadas 527.

La coordinación entre autoridades estatales y municipales, con quienes radican en el vecino país del norte, es vital para que “Palomas Mensajeras” se mantenga vigente, argumenta la Secretaría.

Mediante este esquema se ha logrado la conformación de 49 grupos en 36 municipios, en total 20 grupos ya han concluido su proceso de viaje con un beneficio para 356 familiares que viajaron a California, Illinois y Georgia.

Comentarios

comentarios