28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Lanza INE concurso sobre voto en el extranjero; el premio, 1 mdp

 

Con el fin de promover el voto en el extranjero el Instituto Nacional Electoral de México (INE) convocará a organizaciones de la sociedad civil en el extranjero a participar en un concurso para fomentar la participación política de los mexicanos en las elecciones del 1 de julio de 2018.

La Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, aprobó las reglas, bases y  procedimientos para el concurso, el cual está dirigido a las organizaciones de la sociedad civil en EU. Además el concurso recibirá un premio de 1 millón de pesos mexicanos o su equivalente en la moneda del país respectivo.

El consejero Enrique Andrade González, Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, precisó que “las bases de la convocatoria definen tres etapas a desarrollar por las organizaciones sociales participantes: la promoción de la credencialización, de enero a abril; la promoción del registro y, después de esa fecha, la promoción del voto”.

Aproximadamente 2 mil 814 asociaciones civiles operan en el extranjero, de las cuales 98% se concentran en Estados Unidos de América, con labores enfocadas a la protección y promoción de los derechos de los migrantes.

Para aumentar la pluralidad y los distintos entornos donde radican los mexicanos en los Estados Unidos de América, la convocatoria considera tres regiones:

  • Oeste: Alaska, Arizona, California, Hawái, Idaho, Montana, Nevada, Oregón, Utah, Washington y Wyoming.
  • Medio Oeste-Noreste: Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Colorado, Connecticut, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Maine, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Misuri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Wisconsin.
  • Sur: Alabama, Delaware, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Maryland, Misisipi, Oklahoma, Tennessee, Texas, Virginia, Virginia Occidental y Distrito de Columbia.
Tal vez te interese:  454 mil mexicanos ya solicitaron su credencial del INE

A partir de su aprobación en el Consejo General y hasta el próximo 15 de noviembre, se llevará a cabo el registro de participantes y recepción de proyectos.

Para evaluar los proyectos y dictaminar a los ganadores, el INE conformará a más tardar el 15 de noviembre próximo, el Jurado Dictaminador del Concurso para la promoción del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

El jurado estará integrado por el Presidente de la Comisión Temporal; el Secretario Técnico de la Comisión; el Titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), así como dos especialistas con experiencia académica en materia electoral y de promoción de los derechos de las personas mexicanas residentes en el extranjero.

Del 23 de noviembre al 15 de diciembre, se realizará la evaluación de proyectos y dictamen de los ganadores.

Cada proyecto ganador podrá recibir hasta 1 millón de pesos mexicanos o su equivalente en la moneda del país respectivo, para que del 15 de enero y hasta el 31 de marzo se lleven a cabo y se le dé seguimiento a los mismos.

Las Reglas de Operación del Concurso, las Bases de la Convocatoria, así como los formatos de registro y el Convenio tipo, se publicarán en los portales electrónicos del INE correspondientes a la página web www.ine.mx y el micrositio del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero www.votoextranjero.mx.

Notas relacionadas