24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Gobernadores en México “abren puertas” a los dreamers

Tras la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), los gobernadores de al menos cinco estados de la república mexicana han ofrecido abiertamente su apoyo a los dreamers.

Los titulares del gobierno de Jalisco, Guanajuato y Zacatecas, fueron los primeros en ofrecer apoyo a los jóvenes, en caso de que no puedan permanecer en Estados Unidos. A ellos se les unieron los gobernadores del Estado de México, Querétaro y Tamaulipas.

El primero en alzar la mano fue el gobernador tapatío Aristóteles Sandoval, quien a través de su cuenta de twitter dijo que las puertas del estado de Jalisco están abiertas para los jóvenes afectados por la cancelación de DACA, además se comprometió a establecer una “agenda integral” en su favor.

Tal vez te interese:  15 estados y DC presentan demanda para bloquear cancelación de DACA

Por su parte, el gobierno de Zacatecas, encabezado por Alejandro Tello, se comprometió a destinar 5 millones de pesos para apoyar a los dreamers originarios de la entidad. También se buscará impulsar la entrega de becas, a fin de que quienes resulten afectados por la medida puedan continuar su preparación académica.

Tal vez te interese:  Gobierno de Zacatecas destinará 5 mdp para apoyar a dreamers

Otro de los gobernadores que externó su apoyo a los jóvenes fue Miguel Márquez Márquez, quien además informó que de los cerca de 800 mil dreamers que se encuentran en Estados Unidos, 10 por ciento son originarios de Guanajuato. A través de sus redes sociales, el gobernador envió un mensaje a los nacidos en México: “Si Estados Unidos es grande es gracias también a sus migrantes”.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, aprovechó una reunión con los diputados de la LIX Legislatura del Estado de México, para señalar que las dependencias de la entidad ya se encuentran trabajando para ayudar a los jóvenes mexiquenses que se verán afectados por la cancelación de DACA.

De acuerdo con medios locales, el gobernador queretano Francisco Domínguez Servién, también externó su apoyo, dijo que la entidad se encuentra lista para recibir a sus ciudadanos de origen, a quienes apoyarán con becas educativas o para que emprendan su propio negocio.

Hasta ahora, el último en alzar la mano fue Francisco García Cabeza de Vaca, titular del gobierno de Tamaulipas, quien se unió a la lista de gobernadores que buscan apoyar a los dreamers. Medios locales señalaron que el mandatario externo que los recibirá con los brazos abiertos y que al ser bilingües tendrán mayores oportunidades de trabajo.

 

 

Notas relacionadas